Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Lozoya desvió de Pemex 83 mdp a través de empresas fachada

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó sobre los devios millonarios durante la administración de Emilio Lozoya
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex. Reuters

La administración de Emilio Lozoya desvió de Pemex 83 millones de pesos a través de empresas fachada, informó este jueves Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Te recomendamos: Juez desecha amparo de Emilio Lozoya contra orden de aprehensión

Al hablar ante senadores de Morena, en su asamblea plenaria, de los casos nuevos de corrupción, Santiago Nieto explicó que en la administración pasada el desvío de recursos a través de empresas fantasmas, como ocurrió en la llamada “Estafa Maestra”, fue una nueva modalidad para obtener recursos con fines electorales o personales.

“Estos son casos nuevos, esto tiene que ver con Pemex en la administración del señor Emilio Lozoya. Es un caso de 83 de millones, donde se utiliza nuevamente a una universidad y esa universidad contrata empresas fachadas. En este caso lo que encontramos en la administración fue la generación de empresas fachada, esas empresas fachadas eran constituidas competían ilícitamente contra los empresarios porque ganaban los contratos y estas empresas tres o cuatro meses de haber ganado millones de pesos desaparecían. El dinero era trasladado a cuentas particulares, de ahí se sacaba el dinero en efectivo y por traslados de valores era llevado a distintos lugares de la República, e inclusive, fuera de las fronteras nacionales, evidentemente distrayendo recursos públicos para fines de naturaleza personal o electoral”, explicó Santiago Nieto.

Nieto habló a los senadores de la necesidad de una reforma que le permita contar con mejores herramientas, por ejemplo, cuando se trata de notificar el congelamiento de cuentas que están sujetas a investigación.

“Las personas a las que se les congela la cuenta, por ejemplo, el año pasado congelamos cuentas de 330 personas físicas y morales en un solo acuerdo, relacionado con el Cártel de Sinaloa y el tema era cómo notificarle a Ovidio Guzmán que le congelamos la cuenta. Entonces, esto se tiene que hacer a partir del sistema financiero, no se puede hacer una notificación por escrito sino a través de las reglas y de los sistemas en donde ya hemos avanzado a partir de las innovaciones tecnológicas como puede ser un correo electrónico”, agregó Santiago Nieto.

Santiago Nieto precisó que el número de sujetos bloqueados aumentó considerablemente en 2019 y llego mil 371 personas principalmente por corrupción política y narcotráfico.

Fueron más de 12 mil cuentas bloqueadas que involucran 4 mil 554 millones de pesos y 52 millones de dólares.

Con información de Claudia Flores.

FJMM