FGR investiga caso de padre e hijo encarcelados en Guerrero

Foto: Alejandro Tapia fue secuestrado afuera de su casa en Acapulco el 4 de noviembre de 2018. Un día después, su hijo Rodrigo Tapia también fue plagiado. (Noticieros Televisa)

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el caso de un padre y de su hijo, quienes están en prisión en Guerrero porque en esa entidad las autoridades los acusan del asesinato de un empresario, pero para la FGR son víctimas de un secuestro. Se trata de un caso que En Punto presentó en noviembre pasado.

Alejandro Tapia fue secuestrado afuera de su casa en Acapulco el 4 de noviembre de 2018. Un día después, su hijo Rodrigo Tapia se dirigió a la Fiscalía de Guerrero para denunciar los hechos, pero en el camino también fue plagiado. Horas después, los criminales pidieron un rescate para liberarlos.

Me pidieron 150 mil pesos, yo nada alcance a juntar 138 mil pesos”, relató Betsabed Uribe, familiar de los secuestrados.

A pesar del pago, padre e hijo no fueron liberados.

Fiscalía de Guerrero presenta a víctimas de secuestro como homicidas

Las fotos de ambos aparecieron en una conferencia de prensa, en la que el fiscal de Guerrero, José Zuriel de los Santos, los señaló como homicidas del empresario César Zambrano, asesinado en octubre pasado.

El fiscal desestimó las imágenes dadas a conocer por En Punto del secuestro de Alejandro Tapia.

“El video exhibido en el noticiero En Punto con Denise Maerker ya había sido presentado y desestimado por el juez de Control… ni los vehículos, ni las personas, que aparecen en el video, pertenecen a la Fiscalía del estado”, dijo el fiscal Jorge Zuriel de los Santos, fiscal general de Guerrero el 21 de noviembre de 2018.

Betsabed denunció los hechos en la Fiscalía General de la República el pasado 24 de noviembre; el área de secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada reconoció a padre e hijo como víctimas de secuestro.

“Cómo es posible que los acusen de un homicidio, cuando ellos estuvieron secuestrados, cuando a ellos se los llevan de Acapulco y los presentan en una rueda de prensa en Zihuatanejo”, cuestionó Betsabed.

La defensa de la familia también señala que la Fiscalía de Guerrero alteró la carpeta de investigación sobre el homicidio del empresario César Zambrano. En el folio 1008, Un policía declaró que “el lesionado César Zambrano Pérez ya había muerto por lo que al terminar las diligencias […] se trasladaron al hospital privado… después, súbitamente, la Fiscalía introdujo otro informe con el mismo folio, el 1008, pero aquí el policía declara que cuando el empresario ya había muerto […] una persona se le acercó y le dijo que él observó quien le había disparado […] un presunto testigo anónimo, con identidad reservada, que no se ha presentado en las audiencias.

“El segundo informe no estaba firmado, eso obviamente es ilegal, la Fiscalía se inventó ese testigo, se le olvido quitar de la carpeta el primer informe”, afirmó

Carlos Larumbe Radilla, abogado de la familia Tapia.

Hace un mes, Betsabed denunció al fiscal de guerrero y al gobernador Héctor Astudillo ante la ONU, por la violación de los derechos humanos de sus familiares quienes, hasta hoy, permanecen encarcelados.

Mi hijo llega el momento en el que me dice ‘mamá sácame de aquí’, yo le di mi palabra, le dije que, aunque me costara la vida en esto, yo iba a hacer lo imposible por sacarlo, es muy duro”, comentó Betsabed.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE

CARGANDO...