Familiares de Emiliano Zapata planean dejar plantado a AMLO

Mural de Emiliano Zapata en Chiapas. (AP, archivo)

Familiares del revolucionario Emiliano Zapata planean dejar plantado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto conmemorativo por los 100 años del asesinato del Caudillo del Sur que se llevará a cabo este 10 de abril.

Se hicieron varios compromisos que no se han cumplido ni se cumplirán; no tenemos por qué rendirle pleitesía a unas personas que no cumplen lo que dicen”, dijo este martes Jorge Zapata, nieto del revolucionario, sobre el Gobierno federal.

Jorge Zapata denunció que López Obrador había prometido en campaña paralizar la construcción de una termoeléctrica en el céntrico estado de Morelos, tierra de Zapata, pero tras asumir la Presidencia el 1 de diciembre “dio luz verde” al proyecto.

Es una incongruencia decir una cosa y hacer otra”, reprochó Jorge Zapata, quien dijo que para la familia del revolucionario “los campesinos son lo más importante”.

Campesinos de Morelos siguen en contra de la construcción de la planta termoeléctrica en Huexca, un proyecto que impulsa López Obrador. Familiares de Emiliano Zapata, que son habitantes de Anenecuilco, en Ayala, Morelos, donde también se oponen a la obra, reiteraron su rechazo. Aseguran que es contrario a los pensamientos del llamado “Caudillo del Sur”.

Vuelven a traicionar los ideales de nuestro general. No estamos mintiendo, aquí están las fotografías, aquí está la contaminación que están regresando al río Cuautla, contaminación que para nosotros no va a tener solución”, ha manifestado Jorge Zapata.

Por ello, los familiares no acudirán al acto conmemorativo presidido por López Obrador y celebrará en paralelo una misa luctuosa frente a la tumba de Zapata, situada en Cuautla (Morelos).

Además, en los siguientes días realizarán actos culturales en varios municipios de este céntrico estado colindante con la capital mexicana.

Definitivamente no comulgamos con el Gobierno federal”, sentenció Jorge Zapata, quien dijo a López Obrador que “si quiere venir, que venga y si no, nos da igual”.

El pasado 11 de enero, el presidente mexicano anunció un programa de ayuda a personas con discapacidad para atender a los más vulnerables, principalmente indígenas, en un acto en el que estuvo Jorge Zapata.

Este no es un trabajo fácil que pueda desarrollar un solo hombre… Los zapatistas estamos con usted. Cuente con nosotros”, expresó entonces Jorge Zapata.

Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata. (Noticieros Televisa)

Nacido el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco (Morelos), Zapata fue general y caudillo del Ejército del Sur en la Revolución Mexicana, que arrancó en 1910 y derrocó la dictadura de Porfirio Díaz.

Zapata fue el caudillo más célebre de la Revolución, puesto que dio al movimiento revolucionario un fuerte contenido social al encabezar una lucha por la propiedad de las tierras y los derechos de los campesinos.

El “Caudillo del Sur” murió el 10 de abril de 1919 acribillado en una emboscada por fuerzas gubernamentales en una hacienda de Morelos.

Durante décadas, la imagen de Zapata ha sido reivindicada tanto por los Gobiernos mexicanos como por los movimientos sociales, incluido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), levantado en armas en 1994.

Información de EFE, obtenida de una entrevista concedida por Jorge Zapata a Ciro Gómez Leyva para Radio Fómula.

Con información de Radio Fórmula, Noticieros Televisa y EFE