Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Explosión Tlahuelilpan: Cómo corrieron la voz de la fuga

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Explosión Tlahuelilpan: Cómo corrieron la voz de la fuga (Noticieros Televisa)

Llamadas telefónicas y boca a boca fueron los principales métodos que usaron los pobladores de Tlahuelilpan, Hidalgo, para comunicarse sobre la fuga de gasolina en un ducto de Pemex. Aunque los mensajes en redes sociales también avisaron sobre lo que sucedía el pasado 18 de enero. Testigos de la explosión narraron a Despierta con Loret cómo se corrió la voz de la fuga de gasolina y lo que vivieron.

Antonio López vio cómo el fuego alcanzó donde estaba el amigo con el que fue a buscar gasolina.

Él me habló. Por medio de mensaje a él le hicieron llegar que estaba saliendo gasolina. Nos fuimos en su moto. Eran como 4 y media a 5 la hora”.

Antonio dice que no aguantaba el olor, “era muy fuerte el olor”. Le dijo a su amigo que no podía, “no se puede recolectar”; pero le respondió: “Ya estamos aquí, no hay otra”.

El testigo indica que “había gente que estaba juntando y sacando pero mucha gente estaba como bailando, bañándose, de hecho, varios sacaron botes y se mojaban bien, aunque les ardían los ojos estaban ahí echando su gasolina”.

Explosión Tlahuelilpan: Cómo corrieron la voz de la fuga (Noticieros Televisa)

Veía mucha gente revolcándose, brincando, corriendo, ardiendo prácticamente y los que estaban prácticamente en una zanjita ahí estaba todos tirados. fue en un ratito que se quemaron”, dice Antonio López.

Otro habitante de Tlahuelilpan, Hidalgo, dice:

Por las calles con garrafones llenos y gritaban: hay gasolina, hay toma abierta, así decían”.

Explosión Tlahuelilpan: Cómo corrieron la voz de la fuga (Noticieros Televisa)

Antonio Aguilar explica:

Muchas personas iban en camionetas, motos, carros, en bicicletas. Eso lo notamos como a las 4 de la tarde”.

Aarón Cabañas también es habitante de Tlahuelilpan.

Era alrededor de las 4 de la tarde cuando me marcaron, un familiar, de que estaba chorreando el ducto de la gasolina. Me dijeron trae tu garrafón para que lo llenes”.

Dice que muchos traían sus garrafones, que ya estaba llena la carretera de camionetas.

Las otras ocasiones en que se ha derramado la gasolina solamente son los que van pasando por carros, perciben el olor y ven si los que se van parando empiezan a recoger. Van en Facebook, rápido se viraliza, en el grupo que tenemos aquí en Tlahuelilpan. Así es como se comunican muchos”.

Aarón Cabañas dice que en esta ocasión vio que empezaron a comunicarse muchos por teléfono, a hablarse y decirse “sabes qué, vente”.

Con información de Luis Pavón

MLV