#ExplosiónTlahuelilpan

CNDH: No prejuzgamos a ninguna autoridad por Tlahuelilpan; se solicitó información

CNDH no prejuzga a ninguna autoridad por Tlahuelilpan

CNDH dice que no prejuzga a ninguna autoridad por Tlahuelilpan. (EFE)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no prejuzgó a ninguna autoridad y tampoco presentó denuncias, únicamente se solicitó información en los tres niveles de Gobierno sobre la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, afirmó Enrique Guadarrama, segundo visitador de la CNDH en entrevista para Estrictamente Personal.

Lo que estamos haciendo es una investigación. No hay denuncia en contra de nadie. Por un lado solicitando información a las autoridades y por el otro lado, desplegando a personal en el terreno de los hechos. Lo que hicimos es mandar oficios solicitando información a Sedena, Pemex y a la Secretaría de Gobierno del estado, y está en curso también solicitud de información a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la presidencia municipal y a las procuradurías”, señaló.

El visitador Guadarrama enfatizó que el pasado 19 de enero se enviaron oficios a las autoridades y a partir de ese momento, tienen 15 días naturales para proporcionarles la información requerida.

Por ley, y hay que ser muy respetuosos de la ley, tienen un plazo de 15 días naturales para que nos provean de la información que le fue requerida para que nos dé respuesta. Está corriendo el plazo. (…) Hasta ahora, y debo de insistir en este punto, lo que tenemos es una solicitud de información a las autoridades, en un esquema de colaboración, es decir que no estamos prejuzgando, que no estamos haciendo imputaciones, señalamientos sobre la actuación de servidores públicos. Lo que estamos haciendo es recabar información, datos, evidencias, para ver al final que es lo que encontramos en los hechos ocurridos el viernes 18 de enero”.

Enrique Guadarrama enfatizó en la importancia de la colaboración de todas las autoridades, de todos los niveles de gobierno para poder llegar a la verdad de los hechos y así determinar qué fue lo que sucedió, de qué manera se presentaron los hechos y cuál fue el esquema de actuación de las autoridades.

93 muertos y 46 hospitalizados por explosión en Tlahuelilpan

Reiteró que el tema central es el “derecho a la verdad”, pues como país es algo en lo que se debería de insistir para avanzar y saber realmente qué sucedió sin tenerle miedo a la verdad y si derivado de ello se presenta alguna circunstancia de responsabilidad pues hay que también exigir las responsabilidades.

Es importante que ese sea el esquema que tengamos claro de por qué la actuación de la CNDH. Ahí están las imágenes, son irrefutables. Tengamos muy claro, en el escenario está a la actuación ministerial para investigar delitos por parte de particulares y la actuación de la CNDH analizando si se presentaron conductas que sean violatorios a derechos humanos”.

El segundo visitador de la CNDH insistió en que no se extrañe la participación de la organización en estos temas, pues en lo que va del 2019, es el segundo caso en el que presentan expedientes de oficio de queja.

Lo que la CNDH llevó a cabo en este caso en particular, es ejercer una de las facultades que le reconoce la ley y su reglamento que consiste en iniciar de oficio investigaciones. Es decir, sin que haya de por medio una queja de particular o un escrito de queja, la CNDH ante asuntos de esta índole de repercusión y trascendencia busca saber qué es lo que ocurre, toma esta decisiones de iniciar expedientes de oficio. Esto no es algo reciente, sino que a lo largo de los años se tiene la numeralia de cómo la CNDH ha venido ejerciendo esa facultad de iniciar expedientes de queja e inclusive, en este año 2019, éste es el segundo asunto que iniciamos el expediente de oficio, que no sorprenda a nadie el hecho de que la CNDH haga valer una de las facultades que le reconoce la ley”.

Tras recibir la respuesta de las autoridades, la CNDH se encargará de revisar la información y analizarla, en caso de no encontrar lo requerido, procederá a ahondar o plantear una nueva circunstancia, por lo que se volverán a dirigir a las autoridades para que les den más elementos.

Y al mismo tiempo estamos nosotros analizando lo que recabamos en campo si son videos, entran nuestros peritos al hacer el análisis correspondiente, hacemos el estudio de contexto y todo eso nos va mostrando el grado de dificultad y el por qué resulta muy complicado o difícil tratar de dar una fecha ni siquiera aproximada de cuando podríamos tener concluida la investigación”, concluyó.

CNDH inicia investigación para esclarecer explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Con información de Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio

KAH

CARGANDO...