Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Expertos aseguran que encuestas son publicadas con estrategia política

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Coloquio Internacional: Y tú, ¿le crees a las encuestas? (Twitter/@MtraLGarfias)

Durante el coloquio internacional Y tú, ¿le crees a las encuestas?, refiriéndose a la elección presidencial, algunos especialistas sostuvieron que el tiempo de la encuesta no es el tiempo de la elección.

Hoy no son las elecciones y para eso son justamente las campañas. Y la encuesta sirve para diagnosticar, para entender ese estado de ánimo, pero de ninguna manera para pronosticar o para adivinar un resultado”, detalló Francisco Gándara, director general de Sigma Dos.

En la reunión, organizada por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, la cabeza de otra casa encuestadora explicó por qué es clave el segundo lugar en las preferencias electorales.

Todos tenemos, por lo menos, decidido, quien no quieres que gane y eso te hace indefinido, no te hace indeciso. Y ¿sabes quién les va a decir a ellos por quién votar el día de la elección?, se van a esperar a ver qué les dice Paco de quién es el que va en segundo lugar”, comentó Rodrigo Galván de las Heras, director general De las Heras Demotecnia.

Sin embargo, Andrés Medina Medina, representante del Gabinete de la Presidencia del Gobierno Español, explicó que el tercer lugar sí puede repuntar y ganar la elección.

La clave está en el segundo como candidato alternativo al primero, pero es verdad que el tercero sí tiene una clave y es si el segundo es capaz de encontrar un mínimo común denominador; puede ese común denominador digamos hilvanar, aglutinar, vehicular toda la lógica contra el primer candidato”, explicó Andrés Medina Medina, representante del gabinete de la Presidencia del Gobierno Español.

 El director general de Parametría habló así sobre las encuestas de los candidatos a la presidencia.

El personaje que hoy es el líder en las mediciones lleva ahí cerca de 14 meses y que ese tipo de tendencias no son fáciles de cambiar y menos en un periodo corto de tiempo a diferencia del 2012, es que el 60% del electorado ya tiene. Dice estar seguro de lo que va a hacer, el otro tanto que creemos que va a votar, es lo que en Estados Unidos se conoce como lined, tiene alguna inclinación”, comentó Francisco Abundis, director general de Parametría.

Los especialistas coincidieron en que las encuestas son publicadas, por lo regular, con una estrategia política, por lo que recomiendan al electorado informarse sobre quién pagó dicha encuesta y quién la publicó.

También puedes leer: La carrera presidencial y el papel de las encuestas; el análisis en Despierta

Con información de Sarahí Méndez

MAP