Encuestas en Facebook son una técnica más, ni mejores ni peores, dice Aldo Campuzano

Encuestas en Facebook son una técnica más

Encuestas en Facebook son una técnica más, ni mejores ni peores, dice Aldo Campuzano. (Noticieros Televisa)

Las encuestas electorales en Facebook no son mejores ni peores, sólo son una técnica más, afirmó Aldo Campuzano, director de ‘México Elige’, en Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio. “Una encuesta es la estimación de la opinión pública. Las encuestas en Facebook son una técnica más para las encuestas, no mejor ni peores, pero es un elemento más que debe estar en la mesa de análisis dentro de una campaña electoral”, dijo.

Dijo que varias empresas miden el entusiasmo digital y realizan este tipo de encuestas, por lo que se generó una controversia al estar midiendo la campaña presidencial a través de la opinión en las redes sociales.

Aldo Campuzano es uno de los pioneros en esta metodología y publica sus resultados en SDP Noticias; reiteró que es la misma metodología de cualquier otra institución y que los preceptos matemáticos y estadísticos se cumplen.

“La encuesta de Facebook no es una página donde publico en el muro la pregunta y responde quien quiera, eso es un sondeo. Es una encuesta en la cual tenemos un instrumento de levantamiento, que es el cuestionario que enviamos a las personas que son resultado de un muestreo aleatorio y representativo. Si alguien se mete a la página de Facebook de ‘México Elige’ no encontrará la liga. Es aleatorio el envío del cuestionario”, reiteró.

Campuzano afirmó que en México suman 78 millones de usuarios activos en el último mes. “En el padrón electoral son 89 millones de mexicanos, 87% de la lista nominal se encuentra en Facebook. Es ilógico y absurdo no considerar las redes sociales para la elección”.

Enfatizó que los trollers están en Twitter. “En Facebook no, el 8% del total de las cuentas son inactivas o falsas y las están eliminando”.

Aldo Campuzano señaló que, en su experiencia, son ya cuatro años los que llevan trabajando en este tipo de encuestas a través de Facebook y sus resultados los avalan; citó como ejemplo las elecciones de 2015. “Dijimos que Jaime Rodríguez Calderón iba a ganar con un margen de diferencia del 30%, más, menos, con margen de error, y él ganó con 27 puntos de ventaja”.

A nivel internacional, también realizaron encuestas en las elecciones de Colombia.

Sobre el panorama electoral en México, agregó: “Una cosa es el comportamiento, quien está ganando las redes sociales y en el caso de la elección presidencial actual es Andrés Manuel López Obrador, y otra cosa son los estudios y encuestas que se hacen a través de internet. No necesariamente tienen que coincidir”

Por último, Campuzano destacó que las encuestas en Facebook son más baratas que las encuestas telefónicas o en vivienda, porque es más fácil llegar a cualquier estado de la República.

 

Con información de Estrictamente Personal

KAH

CARGANDO...