Familiares exigen información de internos del penal de Cuautitlán

La explosión se registró en la zona de juzgados. (Twitter @tritonazteca11)

Decenas de familiares de internos del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Cuautitlán México se reunieron afuera del penal para exigir informes, tras la explosión registrada la tarde del domingo.

Martina Gutiérrez, una familiar de un interno, exigió información sobre los internos, “la preocupación que tenemos es que va a haber traslados”.

Mientras que Angélica, otra de las personas que pide informes, comentó que están a la espera de saber si los internos van a ser trasladados y a qué penales sería.

Los familiares denunciaron que los internos están incomunicados, “cada qué pasa algo, les cortan las líneas”, agregó Angélica.

Desde la mañana de este lunes, los familiares están afuera del penal; dijeron que el domingo les habían cortado la línea telefónica a loa internos, “pero estaban dejándolos según, poco a poco, hablar”.

Autoridades penitenciarias informaron que no hay internos heridos, que no se han dado traslados y que el director del Cereso permanece en el cargo.

Abraham González, secretario general del Cereso de Cuautitlán, señaló que con mil 383 internos hay sobrepoblación y que tras la supuesta explosión en la zona de juzgados, todos están bien.

En el área de la explosión, al interior de la torre 2 de juzgados penales de Cuautitlán, continúan los peritajes conjuntos entre autoridades estatales y federales.

Jaime Salazar Hernández, magistrado del Estado de México, indicó que la “Fiscalía del Estado de México se hizo cargo de los primeros peritajes, ahorita siguen los trabajos y está llegando personal de la PGR, porque hubo al parecer explosivos y esto sería de competencia federal”.

Añadió que en lugar de la explosión “no había audiencias, no se estaba realizando nada, fue el momento que se utilizó para generar esa explosión por dentro de las burbujas de seguridad, que pertenecen al Centro Preventivo, es un área de seguridad que está blindada y que tiene vidrios a prueba de balas”.

Los explosivos fueron colocados del lado del Reclusorio, al interior de la burbuja de seguridad de la sala 5 de Audiencias, espacio fronterizo entre el penal y el juzgado.

Por la tarde, una comisión de familiares tuvo acceso al Cereso para supervisar el estado de los internos y se aseguraron que todos están bien.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México informó que no han sido ubicados los dos internos fugados, tras la explosión.

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT