Custodios son interrogados tras fuga de reos en Cuautitlán

Custodios son interrogados tras fuga de reos en Cuautitlán; la Policía implementa un operativo (Twitter @ContinuamosMX)

Manuel Palma, subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (Edomex), dijo que varios custodios declaran por la fuga de tres reos, quienes detonaron un artefacto explosivo en el penal de Cuautitlán Centro.

El funcionario explicó que la Secretaría de Seguridad del Edomex activó todos los protocolos desde que ocurrió la fuga, además trabajan conjuntamente con la Policía y la Fiscalía para la localización de los dos reos. Añadió que un tercer interno logró ser reaprehendido en las cercanías del centro penitenciario.

Indicó que el Sistema Penitenciario facilita y coadyuva en la conformación de la carpeta de investigación.

Comentó que el artefacto explosivo fue colocando en el lugar donde se entrelazan el centro con los juzgados de juicios orales, en la zona que se denomina “La Burbuja”, el lugar donde acuden los internos a sus audiencias.

El funcionario descartó que los reos pertenezcan a algún grupo del crimen organizado; agregó uno de los delincuentes se encuentra preso por robo con violencia, el otro por violación.

El domingo tres reos se fugaron del penal de Cuautitlán Centro, luego de la detonación de un artefacto explosivo en el área de juzgados. La onda expansiva derribó la pared que separa al juzgado con el pasillo del reclusorio y después abrieron la puerta principal para ir a la calle. El director del penal aclaró que a pesar de que se destruyó una pared de concreto y parte de las, no hubo muertos ni lesionados.

La fuga ocurrió alrededor de las dos de la tarde, en horario de visita, por lo cual los reos se encontraban con sus familiares al momento de la explosión.

Cientos de familiares acudieron al penal a verificar la situación de los internos y fueron atendidos por el director.

El penal de Cuautitlán Centro es un centro de reclusión pequeño con capacidad para 490 internos y que actualmente tiene una sobrepoblación del 200 por ciento.

El 21 de agosto de 2017 las autoridades reportaron la fuga de un interno del Reclusorio Sur de la Ciudad de México. Autoridades penitenciarias de la capital realizaron la búsqueda con la ayuda de la unidad canina, en ductos y tuberías del centro penitenciario ubicado en Xochimilco. Según los primeros informes el reo responde al nombre de Jorge y se encontraba en el dormitorio del anexo 73.

Con información de FOROtv
BLR