Buscan a dos reos que se fugaron del penal de Cuautitlán, Edomex

Fotografías de los reos prófugos (Noticieros Televisa - Especial)

Este domingo tres reos se fugaron del penal de Cuautitlán Centro, luego de la detonación de un artefacto explosivo en el área de juzgados.

La onda expansiva derribo la pared que separa al juzgado con el pasillo del reclusorio y después abrieron la puerta principal para ir a la calle.

El director del penal aclaró que a pesar de que se destruyó una pared de concreto y las oficinas quedaron destruidas, no hubo muertos, ni lesionados.

No hay ningún saldo, lo único que pasó es que del exterior pusieron un artefacto explosivo en juzgados y detonó no hay ningún saldo. Todas las personas privadas de su libertad están bien, yo les garantizo que no hay ningún daño”, informó José Benjamín Nava Téllez, director del Penal Cuautitlán Centro.

La fuga se dio al filo de las dos de la tarde, en horario de visita, por lo cual los reos se encontraban con sus familiares al momento de la explosión.

-¿Usted estaba en el interior del penal?- Sí, porque no tenemos lugar de visita nosotros entramos hasta sus dormitorios para poder verlos. -¿Entonces estando en el interior del penal?- Fue cuando se sintió la vibración que fue la explosión -¿y que hicieron?-  Nada más nos dijeron que teníamos que salirnos. Yo vi como salieron los muchachos hasta llenos de polvo”, dijo la esposa de un recluso.

(Noticieros Televisa – Especial)

Cientos de familiares acudieron al penal a verificar la situación de los internos y fueron atendidos por el director.

El Subsecretario de Seguridad Pública del Estado de México confirmó la fuga de 3 reos.

Tres personas juzgadas por diversos delitos escaparon, no hubo heridos los daños fueron solamente en los juzgados. Una de las personas fue reaprehendida en el centro”, confirmó Manuel Palma Rangel, subsecretario del Sistema de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Continúa la búsqueda de los 2 reos fugados

El subsecretario confirmó que el Penal de Cuautitlán Centro, es un centro de reclusión pequeño, con capacidad para 490 internos y que actualmente tiene una sobrepoblación del 200 por ciento.

Aclaró que no hay delincuentes de alta peligrosidad y que los fugados cumplían condenas uno por violación y dos por robo calificado.

(Noticieros Televisa – Especial)

Capturan a tres ladrones que operaban en la colonia Olivar del Conde

El fiscal desconcentrado de investigación de la delegación Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata, informó que tres individuos que participaron en robos cometidos en las colonias Olivar del Conde Segunda Sección y Presidentes, fueron llevados ante el representante social para ejercer acción penal en su contra.

En conferencia de prensa detalló que el primer evento ocurrió el 9 de julio a las 15:30 horas, cuando el imputado, en estado de ebriedad, abordó a una mujer con quien había tenido una relación sentimental y la amenazó con un cuchillo para quitarle su cartera.

Narró el momento en el que agentes de la Policía de Investigación transitaban por el cruce de la Calle 26 y Calle Norte, y observaron la agresión, por lo que detuvieron al individuo, además, recuperaron las pertenencias de la ofendida.

El agente del Ministerio Público -continuó el fiscal- presentó ante un juez de Control al imputado, de 48 años, quien fue vinculado a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El otro robo, agregó, fue cometido el 11 de julio dentro de una tienda de conveniencia ubicada en la calle Adolfo Huerta. De acuerdo con las entrevistas los empleados, uno de los agresores entró al lugar con un desarmador y robó una caja registradora con efectivo mientras su cómplice vigilaba la entrada.

Ambos intentaron escapar, pero fueron asegurados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública tras un rastreo en calles de la zona.

Actualmente, el agente del Ministerio Público recaba entrevistas y dictámenes elaborados por personal de la Coordinación General de Servicios Periciales para integrar el expediente y solicitar a un juez de control la audiencia inicial, a fin de vincularlos a proceso.

En ambos casos, informó el fiscal Escobar Plata, los individuos podrían ser sancionados hasta con cinco años de prisión, una vez que se compruebe su responsabilidad en los hechos.

Con información de Santos Briz y Notimex.

FSR