Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Estudiante de la UNAM crea libro braille para identificar colores

Montserrat Abigail Pérez, alumna de la FES Aragón, creó este libro para conocer la percepción que tienen las personas con discapacidad visual con respecto a los colores. además de crear una inclusión
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: ‘Percepciones del color’ inspiró a Montserrat debido a los mismos obstáculos que ella ha tenido que vencer por ser una persona de talla baja. (Noticieros Televisa)

Montserrat Abigail Pérez, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escribió un libro que permite a las personas con discapacidad visual percibir los colores.

Te recomendamos: Tras diálogo con autoridades, Filosofía y Letras de UNAM sigue en paro

El libro se puede leer, se puede sentir, se puede oler y por medio del tacto, y de la imaginación, tenemos todas estas combinaciones de sentidos”, explicó Montserrat Abigail Pérez, estudiante.

El libro se titula ‘Percepciones del color’ y fue realizado por Montserrat con asesoría de sus compañeros con debilidad visual de la misma Facultad, quienes le describieron, a su manera, los colores.

¿Cómo se puede oler un color? Por ejemplo, me dijeron que para ellos el color azul es la combinación entre el cielo y el mar y huele a lavanda, el rojo, me dijeron que tenía un sabor a cereza, y con el amarillo me hicieron referencia a que así son los rayos del sol y es más como se puede sentir el calor”, detalló Montserrat.

Cada color tiene una descripción que está escrita en texto y en sistema braille, en la siguiente página, se encuentra una imagen impresa en relieve con rayo láser especial para las personas que no pueden ver.

Montserrat mostró este libro a una compañera de la FES que se encontraba en la biblioteca de la Facultad y este fue su punto de vista.

Cierra los ojos, te voy pedir que pongas tus manos sobre el libro, es una imagen, conceptos de un color, y quiero que palpes la imagen y que me digas lo que sientes”, dijo la estudiante a su compañera.

Son las olas y unas nubes, esta imagen representa el color azul, así lo dijeron algunas personas con discapacidad visual”, agregó la autora.

– ¿Qué te parece este concepto? – Bueno, yo creo que es algo muy espectacular, principalmente, para aquellas personas que presentan esta discapacidad es una buena herramienta – ¿Tú conocías este libro? – No, para nada – ¿Y que te pareció la experiencia? – Es excitante porque empiezas a desarrollar otros sentidos, no solo la vista, sino de la percepción y del tacto”, mencionó Brenda Solórzano, estudiante.

Montserrat, es una de las mejores estudiantes en Comunicación y Periodismo de la FES Aragón y realizó este libro para personas con discapacidad visual, inspirada en los mismos obstáculos que ella ha tenido que vencer por ser una persona de talla baja.

Hice un libro accesible para personas con discapacidad visual y débiles visuales, el propósito principal del este es la inclusión de estas personas, además de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, y a su vez, particularmente, el tema del libro nos invita a que personas sin discapacidad también puedan conocer esta parte de cómo perciben los colores las personas ciegas”, señaló Abigail.

Se espera que ‘Percepciones del color’ sea publicado próximamente; como dato curioso, es un libro antagónico a los colores, pues fue impreso a blanco y negro.

Con información de En Punto

TVR