Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Colima ya emite actas de nacimiento, matrimonio y divorcio en braille

Colima se convirtió en en tercer estado que aplica estas medidas en busca de la inclusión de todos los ciudadanos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: COLIMA, México
Colima ya emite actas de nacimiento, matrimonio y divorcio en braille, (Twitter @gobiernocolima)

En Colima, comenzaron a imprimirse actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción en sistema braille, como una medida en favor de la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad visual

Te recomendamos: Dispositivo ayuda a invidentes a leer y reconocer rostros

El Registro Civil del Estado de Colima ofrece este servicio a las personas con discapacidad visual, para que puedan conocer por sí mismas el contenido del documento.

Somos el tercer estado a nivel nacional que realizar esta acción tan importante, porque es un derecho básico, es un derecho humano el acceso a la información”, dijo el director del Instituto Colimense para la Discapacidad, Jesús Dueñas García.

Para poder imprimir el documento en sistema Braille, primero se busca el acta en el Sistema Integral de Impresión de Actas, se imprime en tinta y sé elige el formato de impresión que puede ser en español, en 30 lenguas indígenas o en braille.

Sobre el acta impresa en tinta, se imprime la escritura braille.

Se configura paralelamente el sistema para generar una versión resumida del acta y poder contener los datos de identidad de la persona en un solo documento, porque si autorizamos la impresión íntegra del documento o del acta de nacimiento, pues le vamos a entregar tres o cuatro cuartillas al ciudadano y eso no es de utilidad”, agregó Juan Pablo Carrasco, director del Registro Civil del Estado de Colima.

La certificación de un acta en el Registro Civil de Colima tiene un costo de 70 pesos, pero en braille, el trámite es gratuito.

Es un avance muy significativo porque, el documento que tenemos para identificarnos además de la credencial de elector es el acta de nacimiento y ahora gracias a este servicio ya podemos contar con el acta de nacimiento en tinta y en sistema braille”, aseguró Martín Moreno, integrante de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales del estado de Colima.

Actualmente 34, de los 298 trámites gubernamentales en Colima, están disponibles en braille.

Con información de Bertha Reynoso

HAVJ