Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Tras diálogo con autoridades, Filosofía y Letras de UNAM sigue en paro

La UNAM firmó una carta compromiso para no criminalizar dicha protesta y no aplicar sanciones
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Protesta en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Cuartoscuro

Tras diálogo con autoridades, la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM sigue en paro, como protesta por los casos de violencia de género cometidos por docentes y trabajadores.

Te recomendamos: Renuncia el secretario general de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

En la mesa de diálogo de este miércoles, la UNAM firmó una carta compromiso para no criminalizar dicha protesta y no aplicar sanciones a las participantes, así como a mantener la comunicación abierta y horizontal con todos los planteles que tienen dicha problemática, sin condescendencias y con resultados concretos.

La reunión se realizó en las instalaciones de la facultad, donde las integrantes del colectivo “Mujeres Organizadas FFyL” leyeron las demandas a cumplir para la entrega de las instalaciones, entre las que destacan la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General, a fin de que se establezcan sanciones a la violencia de género.

Las autoridades universitarias estimaron que los cambios se aprobarán el 17 de enero; asimismo, la Comisión de Género propuso un foro para socializar y enriquecer la propuesta de modificación y que entre mañana y el viernes se lleve a cabo una reunión entre todas las unidades de género de la UNAM para crear una agenda común.

Las estudiantes exigieron que la facultad se responsabilice de las actitudes violentas del exsecretario general del plantel, Ricardo García Arteaga, quien renunció al cargo hace una semana, así como del abogado general, Jesús Juárez González, a quien se le reubicó. Ambos son señalados por acoso sexual y el segundo tiene una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las estudiantes pidieron que los dos personajes sean destituidos, pues “no estamos dispuestas a seguir compartiendo espacios con nuestros agresores.

Pidieron además una disculpa pública a la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante desaparecida. Asimismo, exigieron la reapertura de las demandas de violencia de género, cuya sanción se considera insuficiente; sin embargo, las autoridades universitarias recordaron que esto no es posible e invitaron a las víctimas a denunciar nuevamente.

Las manifestantes solicitaron la creación de una comisión tripartita y la creación de una nueva unidad contra la violencia de género, así como apoyo psicológico suficiente con la contratación de tres psicólogas expertas en esos temas.

Las integrantes del colectivo feminista indicaron que determinarán cuándo se realizará una segunda reunión dependiendo de los avances que observen en las peticiones.

No fue un diálogo fácil

Seis jóvenes encapuchadas se sentaron frente al director de la facultad, Jorge Enrique Linares salgado, representantes de la Rectoría y miembros del consejo técnico para exigir “hechos y no solo palabras” a un pliego petitorio con 11 demandas que garanticen ‘ la vida digna’ de mujeres dentro de la Facultad de Filosofía y Letras.

Las autoridades universitarias aceptaron, sin discusión, propuestas como conservar las pintas feministas en el plantel, y la creación de una página para transparentar los casos de acoso.

El primer desencuentro ocurrió cuando las jóvenes pidieron que el exsecretario general de la facultad, Ricardo Arteaga, quien renunció a su cargo el pasado 8 de enero, no continúe dando clases. Autoridades respondieron que, sin denuncias formales en su contra, esto no sería posible.

La tensión creció cuando las paristas y el director de la facultad discutían sobre cursos con perspectiva de género para alumnos y profesores.

“Tenemos que organizarlo mejor y proyectarlo, porque eso sí es la riqueza de nuestra facultad y la razón de nuestra existencia. Aplaudan por favor, ¿no?”, dijo Jorge Enrique Linares Salgado, director de la Facultad de Filosofía y Letras.

Pues sólo recordar que este es un diálogo público y que usted no sólo nos tiene adelante a nosotras mujeres organizadas que llevamos dos meses adentro de la facultad, sino también a toda la comunidad y a medios.

La petición de tres psicólogas permanentes en el plantel para atender casos de violencia de género fue rechazada por el directivo.

“Hemos dicho en las respuestas que la unidad tendrá una psicóloga, por lo que es factible ahora, pensamos que es lo mínimo indispensable”, sostuvo una parista.

“Como mencionamos una sola psicóloga no es suficiente. Si una de sus excusas ese presupuesto, le recuerdo todo lo inventariado que tiene transparencia UNAM: una bocina de 25 mil pesos, un locker de 45, mil pesos. Es más, si corren a todos los profesores y trabajadores violadores y agresores tendrían las plazas suficientes”, agregó la parista.

El director aclaró que esos gastos no fueron durante su administración.

Las jóvenes exigieron también una disculpa pública para la familia de Mariela Vanesa, estudiante de letras hispánicas, que desapareció en abril de 2018. El director cumplió la petición en ese momento.

“Bien aquí está la señora Herminia Valverde. Gracias señora. Yo le ofrezco nuestra disculpa pública por la dilación que hubo en la acción de la facultad”, dijo el director de la facultad.

“Me parece una falta de respeto que intentaras hacer la disculpa en este momento porque me parece que no es el lugar y el momento”, apuntó una parista.

La Facultad de Filosofía y Letras informó que dará en breve respuesta a los 11 puntos. En tanto, el plantel permanecerá tomado.

Con información de Notimex, Gloria Murata y Jorge Ulloa

FJMM/LLH