Escoltan caravana de paisanos que se dirige a Querétaro

Otros migrantes irán a los estados de Guanajuato y San Luis Potosí

A pesar del llamado de las autoridades, para que los paisanos no regresaran a México durante las vacaciones de fin de año, por la pandemia del Coronavirus, este jueves, 276 familias a bordo de 500 vehículos, cruzaron la frontera por el Puente Internacional 2 de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Te recomendamos: INM prevé menor arribo de paisanos a México por COVID-19

Se trata de la Décimo Tercera Caravana Migrante, que fue escoltada durante más de 900 kilómetros por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, la Guardia Nacional y autoridades del estado de Querétaro.

“El día de hoy, salimos de Laredo, Texas, a las 6 y media de la mañana con rumbo a la Sierra Gorda de Querétaro, en un convoy de 572 vehículos en donde menos del 40 por ciento venían al estado de Querétaro, el otro contingente más iba a San Luis Potosí y a Guanajuato”, informó Juan Fernando Rocha Mier, Presidente de migrantes en Caravana AC.

“El 54 por ciento son familias que radican en Texas, que radican en este estado, 12 por ciento son familias que viven en Georgia, 11 por ciento de Florida”, dio a conocer Enrique Malacara Martínez, Dir. del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del estado de San Luis Potosí.

Antes de cruzar la frontera los connacionales registraron en una aplicación móvil sus pruebas de COVID-19 y el trámite de internación de sus vehículos.

“Se registraron previamente en una aplicación y que viajan al estado de Querétaro, se les hicieron saber todas las medidas sanitarias que prevalecen en nuestra entidad”, comentó el Oficial Ernesto Perrusquía, Jefe Regional Estatal de Querétaro.

Las camionetas de los paisanos cargadas con regalos, juguetes, bicicletas y electrodomésticos, salieron con seguridad del módulo de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos de Nuevo Laredo.

“Vengo de Orlando, Florida, me dirijo al estado de Querétaro, al municipio de Jalpan de Serra y creo que ahorita la seguridad ha estado de verdad de lo mejor, nos han apoyado en todo nos sentimos muy a gusto, muy protegidos”, opinó uno de los integrantes de la caravana.

“Venimos en la caravana de migrantes y vamos hacia Río Verde San Luis Potosí”, dijo otro de los paisanos.

Las autoridades señalaron que por disposiciones sanitarias las familias que ingresaron al país en esta caravana, deberán permanecer en cuarentena en sus domicilios para evitar contagios.

“Una vez que lleguen al estado estarán confinados por 14 días para garantizar y asegurarnos de que ninguna persona venga con algún contagio de coronavirus”, finalizó Ernesto Perrusquía.

Se informó que en esta caravana sólo cruzaron una tercera parte de los paisanos que lo hicieron el año pasado.

Con información de José Aguilar Noyola

DMGS