Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Ernestina Godoy: CDMX, en situación complicada en materia de seguridad

Asegura que mejorará la atención a la ciudadanía y que empleados que se resistan al cambio podrán irse dignamente
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Fiscalía indaga actuar de autoridades ante desaparición de Fátima. (Noticieros Televisa, Archivo)

Ernestina Godoy, nueva fiscal de la Ciudad de México, reconoció este viernes que la situación de seguridad en la capital del país es complicada y destacó que fue una irresponsabilidad histórica de quienes permitieron que las organizaciones criminales infiltraran a los cuerpos de seguridad.

Te recomendamos: Extorsión a comercios, uno de los grandes problemas en CDMX: Godoy

No nos vamos a quedar en que por allá estuvo la responsabilidad, nos toca a nosotros ahora, pero efectivamente estamos en una situación complicada”.

En entrevista para Despierta, señaló que se permitió que crecieran las organizaciones criminales y aseguró que su meta al frente de la Fiscalía capitalina crear una nueva institución y que ésta sea la puerta de entrada a la justicia para que se atienda bien y rápido a las personas que acuden a buscar el accionar de la procuraduría y que se vean resultados.

Ernestina Godoy refirió que se ha diseñado un nuevo modelo en la procuración de justicia y que éste será una vuelta de “365 grados”.

Una primerísima acción que la ciudadanía tiene que sentir es que está mejorando la atención”, dijo y añadió que no debe convertirse en un viacrucis llegar a una instalación de la procuraduría.

Aseguró que los ciudadanos llegan a la procuraduría cuando ya no tienen otra opción, lo que produce un porcentaje de cifra negra de delitos altísimo.

Añadió que se han hecho esfuerzos durante el año pasado para mejorar la atención a los ciudadanos, pero se trata de un proceso y una obligación.

Tenemos que hacer mucha supervisión y tenemos que cambiar nosotros, y que quienes decidan no subirse a este camión nuevo, porque lo estamos haciendo en movimiento, pero estamos cambiando ruedas y estamos cambiando motores en movimiento, quienes decidan no hacerlo, hemos planeado la salida digna de quienes tienen muchos años y deciden no cambiarse el chip, que tengan una salida digna con jubilaciones o retiros voluntarios… es eso o sanciones”.

Sobre los abusos policiaco, métodos de autoritarismo, fabricación de culpable, diferente trato a los ciudadanos, Ernestina Godoy dijo que todo esto se ha buscó combatir durante el año en el que estuvo al frente de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

Dijo que ha habido sanciones, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para no permitir abusos.

Admitió que habrá resistencias al cambio, pero se ha venido trabajando en la sensibilización del personal e insistiendo en que quienes no quieren el cambio están en su derecho de no pertenecer a la institución.

Godoy dijo que se ha actualmente se ha llevado una estrategia correcta, que se ha logrado no sólo contener algunos delitos sino disminuirlos. Añadió que todo esto son números y no vale mientras la ciudadanía tenga la percepción de inseguridad.

Sobre los cárteles de la droga en la Ciudad de México, la nueva fiscal dijo que para resolver un problema hay que reconocerlo. Dijo que sí existen estos grupos delictivos organizados y mencionó a “La Unión” o “El Anti-Unión”, pero dijo que también hay grupos delictivos muy locales.

Aseguró que partir de la labor de inteligencia se han dado “tiros de precisión” y se han detenido a líderes delictivos.

Temas mediáticos

Respecto a casos como el de Norberto Ronquillo o Abril Pérez, Ernestina Godoy señaló que son temas mediáticos que salen a la luz pública.

Sin embargo, aclaró: “Nosotros no litigamos en los medios, la justicia se da…. busco el cuidado de un debido proceso para que no por un error procesal puedan salir quienes sí cometieron algún delito”.

Ernestina Godoy subrayó que no se fabrican culpables, aunque haya mucha presión mediática.

Ernestina Godoy en entrevista con Danielle Dithurbide. (Noticieros Televisa)

Dijo que en el caso de Norberto Ronquillo fue una investigación impecable y que se buscaba demostrar que no era un asunto de “están secuestrando a todos los jóvenes universitarios”, sino que fue un asunto muy particular donde hubo determinados intereses.

Sobre el caso de Abril Pérez, Godoy dijo que el actuar de las instituciones de justicia “no nos alcanzó”.

Añadió que hay casos en los que desafortunadamente no tiene mucha información, pero en los que tienen la posibilidad de una pista, de una imagen, de un testimonio, de un vehículo, se sigue un método de investigación.

Finalmente, destacó que su objetivo es “facilitar el acceso a la justicia y terminar con la corrupción”.

Con información de Despierta

AAE