Entregan a PGJCDMX peritaje sobre caso de bebé robado en Hospital Ticomán

Ultrasonido fetal. (Getty Images, archivo)

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) entregó este martes a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) el peritaje de uno de los tres ultrasonidos involucrados en el caso del Hospital General Ticomán, a nueve días, de que la señora María Guadalupe Pérez Olivares denunció la desaparición de un recién nacido, en esta clínica.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se ingresó “la interpretación que se realizó, respecto a este ultrasonido. Se realizó un estudio de Econografía, por parte de un experto cirujano materno fetal… Ya se determinaron las conclusiones por parte de la Secretaría de Salud… Se respalda la determinación que en su momento tuvieron las autoridades del Hospital Ticomán”.

Diez trabajadores del Hospital General Ticomán son investigados por la presunta desaparición de un recién nacido.

Román Rosales Avilés, secretario de Salud de la Ciudad de México, señaló que los trabajadores “han proporcionado la información, están sujetos a este proceso de investigación”.

El lunes, Edna Ramírez, abogada de María Guadalupe Pérez, reveló la explicación que le habrían dado autoridades médicas del Hospital General Ticomán a su cliente:

Le manifiestan que no hay bebé y que si lo hubo se pudo haber desintegrado… No le dan más explicación”.

El secretario de Salud de la CDMX prefirió “no hacer ningún comentario técnico, porque no sé quién hizo esa declaración”.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México continúa con la investigación.

Edmundo Garrido, procurador de Justicia de la CDMX, indicó que se pidió “en original todo el expediente al hospital y se está pidiendo que el representante legal del laboratorio particular, donde se realizaron los estudios del ultrasonido, nos aporte esa documentación para hacer el análisis… Este es un tema que se va a resolver en el caso de la pericial… y si hay alguna responsabilidad, fincarla”.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) no tiene quejas abiertas en torno al Hospital General de Ticomán, sin embargo, la Fiscalía de Gustavo A. Madero tiene abiertas dos denuncias.

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT