Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Enfrentamientos entre grupos armados dejan 19 detenidos en Xaltianguis, Guerrero

Las actividades escolares, comerciales y de transporte se suspendieron en el poblado de Xaltianguis, en Acapulco, Guerrero
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: GUERRERO, México
FOTO Enfrentamientos entre grupos armados dejan 19 detenidos en Xaltianguis, Guerrero. (FGE)

Este lunes, las actividades escolares, comerciales y de transporte se suspendieron en el poblado de Xaltianguis, en Acapulco, Guerrero, por una serie de enfrentamientos entre civiles armados y la quema de vehículos en la carretera federal México – Acapulco.

Te recomendamos: Blindan Xaltianguis en Guerrero para evitar enfrentamientos de grupos armados

El enfrentamiento más reciente ocurrió esta tarde y participaron dos grupos de civiles armados autodenominados guardias comunitarias.

Alrededor de las 15 horas del día de este lunes se suscitó un enfrentamiento en la comunidad de Pablo Galeana cercano a la localidad de Xaltianguis entre dos grupos armados, uno denominado UPOEG y el otro grupo armado conocido como ‘Los Dumbos’”, dijo Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Durante la madrugada integrantes de “Los Dumbos” incendiaron varios vehículos con los que bloquearon la carretera libre Acapulco-Chilpancingo, para impedir la entrada de integrantes de la Guardia Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones que pretende retomar el control de Xaltianguis.

FOTO Enfrentamientos entre grupos armados dejan 19 detenidos en Xaltianguis, Guerrero. (FGE)

Después de las 11 de la mañana, tras la llegada de agentes ministeriales y de la Policía Estatal, el tránsito se normalizó.

Sin embargo, este día las calles de la comunidad lucieron vacías, los comercios cerrados y las escuelas no tuvieron clases.

Las tiendas están cerradas, no quieren ni, no, la verdad está, así así, el pueblo está secuestrado viejo, pero no lo quieren este ver la realidad pues, pero así en buena onda el pueblo está secuestrado”, dijo un ciudadano.

FOTO Enfrentamientos entre grupos armados dejan 19 detenidos en Xaltianguis, Guerrero. (FGE)

En algunas azoteas se pudo observar a hombres armados vigilar los alrededores de Xaltianguis.

La situación de violencia que vive esta comunidad ha provocado que decenas de pobladores abandonen sus casas.

Si son unas mil gentes las que se han salido son poquitas y se van a seguir saliendo gente la verdad, hay un chingo de casas solas, dos niveles, casas bonitas”, explicó otro habitante.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que como resultado de este operativo fueron aseguradas 19 personas: 10 integrantes de la UPOEG y 9 de “Los Dumbos”, así como armas de fuego de diversos calibres de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y siete vehículos.

FOTO Enfrentamientos entre grupos armados dejan 19 detenidos en Xaltianguis, Guerrero. (FGE)

Derivado de estos hechos se implementó un operativo conjunto integrado por la Policía del Estado, Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Preventiva Municipal quienes resguardan la seguridad y protegen a la población hasta el momento no existe el reporte de personas privadas de la vida ni personas lesionadas”, enfatizó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Se informó que la seguridad en la zona continuará de forma permanente hasta garantizar la seguridad de la población y evitar nuevos enfrentamientos.

Con información de Isaac Flores

KAH