CRIMEN Y SEGURIDAD

En Artz Pedregal hubo dos balaceras; esto fue lo que ocurrió paso a paso

Un video muestra cómo ocurrió el primer ataque, que fue usado para llamar la atención del personal de seguridad del centro comercial

La versión de una mujer que se vengó de una infidelidad como principal motivación para la balacera de este miércoles en el centro comercial Artz Pedregal, ubicado al sur de Ciudad de México, se derrumbó conforme se dieron a conocer detalles, tanto de la identidad de los asesinados, como de la mecánica de los ataques.

Te recomendamos: Durazo desmiente ficha delictiva de israelíes asesinados en Artz Pedregal

A la par se fortalece la línea de investigación que relaciona la doble ejecución de dos ciudadanos israelíes con bandas criminales y delincuencia organizada a nivel internacional, e incluso, se habla de arreglos con la mafia israelí.

Lo ocurrido en Artz Pedregal fueron dos balaceras y así fue como sucedieron los hechos:

El caso dio un giro de lo que originalmente se pensó, de un crimen pasional, hacia un tema que pudiera implicar crimen organizado y que pudiera, por la nacionalidad de las víctimas, ser de carácter internacional, esa es justamente la línea de investigación que se está siguiendo”, informó Jesús Orta, Secretario de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con videos dados a conocer este jueves, relatos de testigos, y peritajes de autoridades, se pudo establecer que se trató de dos ataques los ocurridos el miércoles por la tarde.

Un video muestra cómo ocurrió el primer ataque, que habría sido usado para llamar la atención del personal de seguridad del centro comercial.

Parecía como que iban a secuestrar a alguien, estaba yo a punto de pedir mi Uber y vi al tipo con metralleta y empezaron a disparar, nosotros corrimos, nos resguardamos en una tienda, era un adolescente”, narró un testigo del ataque.

Los hechos ocurrieron a las cinco de la tarde con 14 minutos. Se observa a un hombre con arma larga que baja de un vehículo azul, amaga a un policía auxiliar y dispara una vez al aire. Al mismo tiempo, otro hombre,  aparentemente, con una pistola sale del vehículo y dispara en al menos cuatro ocasiones hacia una patrulla, que intenta moverse, es cuando recibe una ráfaga de parte del primer atacante. En el lugar queda un policía herido en la nuca y en el hombro.

Está en terapia intensiva, pero hasta ahorita sigue estable afortunadamente”, dio a conocer el secretario sobre el estado de salud del policía.

En la plaza fueron encontrados más de 40 casquillos de al menos dos armas de fuego distintas.

Dijeron que había sido en un gimnasio aquí adentro esas detonaciones, pues no le  pusimos atención porque toda la gente del restaurante nos dijo que eran una parte muy segura y que no podían entrar ahí, de repente se oyen como ráfagas, definitivamente todos al suelo”, relató otro testigo.

Ocho minutos después, mientras en la plaza todo era confusión, Esperanza “N”, de 33 años de edad, junto con al menos otra persona, ingresaron al restaurante Hunan, ubicado en la planta baja y ocuparon una mesa cercana a los dos ciudadanos israelíes. Se investiga si una persona más dentro del lugar les ayudó.

A las cinco de la tarde con 22 minutos, Esperanza y su acompañante dispararon contra los hombres y escaparon.

Aproximadamente 10 minutos después de que el chofer de mi hermano nos avisó de la balacera de afuera, fue que empezaron los balazos adentro del restaurante, yo sinceramente me acuerdo como si hubiera sido una gran balacera, pero la gente que estaba un poquito menos nerviosa, yo creo dijo que fueron 5 o 6 balazos, una señora sentada en la mesa de al lado lloraba desconsolada contándonos que ella vio absolutamente todo, vio cuando la mujer esta sacó la pistola y disparó”, narró una persona que presenció los hechos.

La mujer, quien portaba una peluca, recorrió 600 metros desde el restaurante hacia Periférico. Primero cruzó la plaza y corrió por la calle Pichaco hacia Periférico Sur. En el trayecto se cambió de ropa y se recogió el cabello, hasta que fue ubicada por policías y fue detenida. En ese momento habría dado la versión del crimen pasional, pero tras declarar, cambió su versión, y, según información de la Procuraduría, aceptó que le pagaron por participar en la ejecución. La mujer tiene antecedentes penales.

Los homicidios fueron una acción directa en contra de los hoy occisos, por lo anterior queda descartado el móvil de crimen pasional”, confirmó Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX).

Este jueves, peritos de la PGJCDMX realizaron diligencias ministeriales en el interior del restaurante. En el resto de la plaza comercial, las actividades transcurrieron con normalidad.

Por la noche, los cuerpos de los dos hombres asesinados, identificados como Alon Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi fueron reclamados por sus familiares en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) de la capital.

Con información de En Punto

LHE