#NXIVM

Emiliano Salinas y Rosa Laura Junco, implicados en caso de explotación sexual NXIVM

FOTO Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega, fundador del periódico 'Reforma', involucrados en el caso NXIVM. (Noticieros Televisa)

Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega, fundador del periódico 'Reforma', involucrados en el caso NXIVM. (Noticieros Televisa)

Tras dos décadas de operación en por lo menos cinco países, la millonaria organización NXIVM (de pronunciación Nexium), fundada por el estadounidense Keith Raniere y dedicada a impartir cursos de autoayuda, lleva cerca de dos años sumergida en un escándalo mundial.

La historia empieza el 17 de octubre del 2017 con una publicación del diario The New York Times, en la que quien fuera una de las integrantes más activas de ésta denunció prácticas irregulares de un pequeño grupo dentro de la organización denominado D.O.S., que involucraba posible abuso sexual, esclavitud y tráfico de personas con fines sexuales.

A raíz de eso y de diversas denuncias en su contra el gobierno de Estados Unidos abrió el caso 1:18-mj-00132-lb en contra de Keith Raniere por posible tráfico sexual y de personas, además de conspiración para trabajo forzado.

Raniere fue detenido en Puerto Vallarta, México, en marzo de 2018, desde entonces cumple con prisión preventiva en Brooklyn, en cuya Corte inició el juicio en su contra el 7 de mayo de este año.

El caso, desde entonces, ha cobrado importancia en México, pues involucra a decenas de mexicanos que formaron parte activa de la organización, siendo el país con la filial más grande del mundo, después de que hace 15 años la licencia de ésta para operar en nuestro país fuera cedida por el propio Raniere a Emiliano Salinas Occeli y a su socio, Alejandro Betancourt Ledesma.

Emiliano Salinas y Rosa Laura Junco, implicados en caso de explotación sexual NXIVM
FOTO: Emiliano Salinas, hijo de ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega, fundador del periódico Reforma, involucrados en el caso NXIVM. (Noticieros Televisa)

FOTO: Emiliano Salinas, hijo de ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega, fundador del periódico Reforma, involucrados en el caso NXIVM. (Noticieros Televisa)

En los últimos días del juicio con el testimonio de Lauren Salzman una de las ex colaboradoras más cercanas de Raniere, los nombres de algunos de los mexicanos con mayor jerarquía en la estructura, se mencionaron como parte del caso armado por la Fiscalía.

La evidencia GX362 de la fiscal estadounidense Moira Kim Penza fue un esquema del primer círculo de la organización con la fotografía de Keith Raniere al centro, rodeado de 25 fotografías, 11 de ellas corresponden a miembros mexicanos. Los nombres son:

-Emiliano Salinas
-Loreta Garza
-Mónica Duran
-Alejandro Betancourt
-Rosa Laura Junco
-Daniela Padilla Bergeron
-Jack Levy
-Ivy Nevares

Y tres mujeres señaladas como Camila, Mariana y Daniela.

La siguiente evidencia, la Gx363, muestra un esquema mucho más reducido, en el que solo aparecen las fotografías de mujeres que presuntamente formaban parte del supuesto grupo de esclavitud sexual, ya sea como lo que ellos llaman “dominantes” o “sumisas”. De ocho fotografías, cinco son mexicanas. Ellas son:

-Daniela Padilla
-Loreta Garza
-Mónica Durán
-Rosa Laura Junco
Y Camila.

El grupo secreto “D.O.S” en el que participaron por lo menos 70 mujeres, tenía como principal característica un marcaje en el cuerpo con las iniciales KR, como forma de sumisión ante el fundador de la organización. Y dentro de él había mujeres con mayor jerarquía, también llamadas dominantes.

Con base en esta evidencia y en las declaraciones de la testigo, el diario The New York Times retoma la participación de dos de los integrantes de NXIVM (de pronunciación NEXIUM):

Emiliano Salinas, hijo del expresidente de Carlos Salinas de Gortari, fundador de la organización en México y presidente de ésta hasta mayo del 2018.

-Y a la regiomontana, Rosa Laura Junco, por entre otras cosas, ser propietaria de una casa en las cercanías de Albany, Nueva York, cede de NXIVM, en donde presuntamente reclutaban a mujeres, que después servirían de esclavas sexuales y desde donde, según el testimonio, eran fotografiadas desnudas para Keith Raniere.

Emiliano Salinas ayudó a desacreditar a detractores de NXIVM

Documentos en poder de Noticieros Televisa, avalan la propiedad de por lo menos cuatro inmuebles y el pago de impuestos por éstos a nombre de Rosa Laura Junco de la Vega Elizondo y otro en copropiedad con su expareja.

En la última audiencia este martes en Brooklyn, una grabación telefónica encontrada por el FBI y presentada por la Fiscalía, sirvió de evidencia para involucrar a por lo menos tres mexicanas más en el proceso de creación de “D.O.S.”, el grupo secreto dentro de la organización, presuntamente involucrado en prácticas de esclavitud sexual.

Hasta el momento ningún mexicano enfrenta cargos penales ni en Estados Unidos, ni en México por el caso NXIVM (de pronunciación NEXIUM). El juicio continúa.

Keith Raniere se niega a declarar ante Corte de Texas

Con información de Danielle Dithurbide.

LLH

CARGANDO...