#NXIVM

Emiliano Salinas ayudó a desacreditar a detractores de NXIVM

FOTO Emiliano Salinas ayudó a desacreditar a detractores de NXIVM (Noticieros Televisa 2019)

Emiliano Salinas ayudó a desacreditar a detractores de NXIVM (Noticieros Televisa)

En octubre de 2017, el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje que abordaba las prácticas de una supuesta “secta de esclavitud sexual” llamada NXIVM (de pronunciación Nexium), fundada y liderada desde 1990 por un hombre llamado Keith Raniere. Desde entonces, el nombre de Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, ha estado ligado a este tema.

En los últimos días, la fiscal federal de Estados Unidos, Moira Kim Penza, encargada del caso NXIVM y de su fundador, acusado de posible tráfico sexual, identificó durante una audiencia a Emiliano Salinas como un co-conspirador de Keith Raniere, al señalar que participó en la creación de cuentas de correo para desacreditar a los detractores de la secta.

Keith Raniere se niega a declarar ante Corte de Texas

La fiscal detalló que los correos fueron encontrados en la residencia de Nancy Salzman, cofundadora de NXIVM. Ahí mismo en la corte, su hija Lauren Salzman, en calidad de testigo, identificó a Emiliano Salinas como parte de la jerarquía de la organización.

En abril de 2018, Emiliano Salinas y su socio Alejandro Betancourt Ledesma anunciaron que dejarían la dirección de un programa llamado Executive Success Programs al que definían como una “metodología de superación personal”, vinculado con NXIVM.

Hasta el momento, Emiliano Salinas no enfrenta acusaciones en Estados Unidos y sólo ha sido citado en una ocasión por la Corte para rendir declaración por su asociación con Keith Raniere.

El jucio del caso NXIVM comenzó el 7 de mayo y podría durar hasta seis semanas.

Allison Mack, de “Smallville”, culpable de tráfico sexual

Según The New York Times, seis mexicanos forman parte de la investigación: Emiliano Salinas, Rosa Laura Junco, Loreta Garza, Daniela Padilla, Camila Fernández y Mónica Durán.

Emiliano Salinas es hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari y Rosa Laura Junco es hija de Alejandro Junco de la Vega, fundador del periódico ‘Reforma’.

Están además Lauren Salzman, quien fue amante del considerado gurú, y las actrices Allison Mack y Nicky Klein. Ellas, al igual que Junco, son señaladas como maestras del primer círculo de la organización Dominant Over Submissive (DOS) creado a fines de 2016.

Según lo establecido por las autoridades investigadoras norteamericanas había dos niveles en esa agrupación al servicio de Keith Raniere: el de las esclavas principales, a quienes marcaban cerca de la pelvis con las iniciales K y R, a quienes llamaban Raniere Master, y el de las esclavas de las esclavas, que llamaban Grandmaster.

Con sede cerca de Albany, Nxivm se autoproclamó como una organización de autoayuda que ofrecía talleres que prometían la realización personal. También ofrecían clases adicionales de los denominados Programas de Éxito Ejecutivo (PEE), que eran dirigidos a profesionales del negocio.

En su reciente declaración Lauren Salzman declaró que con cierta periodicidad ella y las otras seis integrantes de DOS -incluyendo las cuatro mexicanas- se desnudaban y posaban juntas frente a una cámara, se les fotografiaba (tenía que vérseles el tatuaje cerca de la pelvis) y las imágenes eran enviadas a Raniere.
Con información de Despierta/ Valentín Cataldo

MLV

CARGANDO...