Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

‘El Carrete’ fue operador de los Beltrán Leyva y controlaba a alcaldes de Guerrero

Manejaba las rutas de droga en varios municipios de Morelos, donde además controlaba el poder político a través de los alcaldes
Santiago ‘N’, alias el “Carrete". (FOROtv)

La noche de este jueves la Secretaría de Seguridad federal confirmó la detención de Santiago Mazari, alias  “El Carrete”, líder del grupo criminal de “Los Rojos”, y quien era buscado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro.

Te recomendamos: Detienen al ‘Carrete’, presunto líder de ‘Los Rojos’ en Guerrero

En los últimos días se registraron enfrentamientos en las comunidades de Corral de Piedra y Polixtepec, en la sierra de Guerrero, municipio de Leonardo Bravo. En redes sociales fueron difundidos videos donde se escucha parte del enfrentamiento entre grupos de civiles armados, después del cual fuerzas federales y estatales realizaron un operativo en la zona.

En estos enfrentamientos habrían participado el grupo de comunitarios de Onésimo Marquina, alias “El Necho”, contra un grupo encabezado por Juan Castillo Gómez, alias “El Teniente” y Santiago “N”, “El Carrete”, líder del grupo criminal “Los Rojos”.

Fue un choque entre dos grupos, fue en la sierra, en las comunidades entre Corral de Piedra, Villaxochitl, El Naranjo, en toda esa zona, hay informaciones que orientan que parte de este conflicto se da por personas que no precisamente están en Guerrero”, dijo Héctor Astudillo Flores, gobernador de la entidad.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se detuvo a “El Carrete” en el municipio de Leonardo Bravo. Junto a él capturaron a Marco “N”, alias “La Kika”.

El Carrete” fue operador del Cártel de los Beltrán Leyva en Morelos y Guerrero. Manejaba las rutas de droga en varios municipios de Morelos, donde además controlaba el poder político a través de los alcaldes.

Uno de ellos, su tío Alfonso Miranda gallegos, alcalde de Amacuzac en 2009, quien fue detenido en mayo de 2018 y actualmente está en prisión.

 ‘El Carrete’ como le llaman, como le apodan, Santiago Mazari es mi sobrino, es hijo de un hermano, pero una cosa es que sea mi sobrino y que él tenga su trabajo y yo tengo el mío, no tengo nada que ver como mencionan que me protege, casi nunca lo veo”, aseguró en 2014 Alfonso Miranda, exalcalde de Amacuzac, Morelos.

Este presunto criminal tenía el control territorial en el sur de Morelos,  controlaba al menos 16 de los 33 municipios de la entidad, ya sea mediante la extorsión o mediante asignaciones de obras públicas al grupo de “Los Rojos”.

Las extorsiones a los municipios fluctuaban entre los 100 mil y los 250 mil pesos mensuales.

El Carrete” y su grupo criminal, “Los Rojos”, mantienen una guerra contra otros grupos criminales de Guerrero como “Los Ardillos” o “Guerreros Unidos”. De hecho, una de las líneas de investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es que el ataque se debió a que “Guerreros Unidos” creyeron que eran miembros de “Los Rojos” que habían ingresado a Iguala a tomar la plaza.

Con información de En Punto

LHE