Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Capturan a ‘El Nachín’, presunto líder de una célula de Los Rojos

‘El Nachín’ también está acusado de extorsión y secuestro
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: La FGR cumplimentó la orden de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro exprés. (Twitter @Fiscalia_Mor)

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) arrestaron en Xochiltepec, a José Ignacio Vázquez Calderón, alias “El Nachín“, presunto jefe de una célula del grupo criminal Los Rojos, y encargado de las extorsiones en la zona surponiente de Morelos, particularmente en Mazatepec.

“El Nachín”, quien también está acusado de secuestro, forma parte del círculo de confianza de Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, líder del grupo delictivo, a quien visitaba en su zona de resguardo.

Por encargo del detenido Manuel Peralta Jaime, “El Manolo”, jefe de plaza en la misma zona, “El Nachín” se encargaba de cobrar extorsiones a comerciantes, empresarios y ayuntamientos, coordinaba una célula encargada de colocar mantas alusivas al grupo delictivo, así como eventos de alto impacto.

De acuerdo con las indagatorias, desde finales de 2018 se encargó de reclutar y gestionar la incorporación de un grupo de policías al Mando Único de Morelos, adscritos a municipios de la región, que le informaban sobre los operativos de seguridad.

Luego de la detención de “El Manolo“, “El Nachín” se reunió con “El Carrete” para recibir instrucciones sobre la forma en la que operaría la célula a su cargo.

Un agente del Ministerio Público Federal especializado en investigación de delincuencia organizada, logró que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Cuernavaca, Morelos, girara la orden de aprehensión.

En coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el Ministerio Público Federal, y auxiliado por personal de la Policía Federal Ministerial, cercó y ubicó a “El Nachín” para detenerlo y recluirlo en un penal de máxima seguridad.

Con información de Notimex

LHE