Ejército se adelanta a vigilar frontera sur de México

Aún se desconoce el momento en que llegará la Guardia Nacional a territorio chiapaneco

El Ejército está llegando a la frontera sur de México y el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal están ampliando los operativos a otras rutas de ingreso a nuestro país.

Las autoridades migratorias han detectado que, además del paso por la zona de Ciudad Hidalgo, los centroamericanos están entrando a Chiapas por otras dos vías: una por la comunidad Carmen Xhán, en el municipio de La Trinitaria, y por la comunidad Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Frontera Comalapa.

Después continúan su recorrido por las ciudades de Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez para salir del estado e ingresar a territorio veracruzano.

Tan solo en Tuxtla Gutiérrez, en los últimos días más de 500 migrantes han sido detenidos en los retenes.

Aún se desconoce el momento en que llegará la Guardia Nacional a territorio chiapaneco.

Los que ya se hicieron presentes son los convoyes militares que recorren las carreteras de Chiapas y apoyan en los retenes que se instalaron hace varias semanas para detectar vehículos que transporten migrantes.

Este jueves en Tapachula fueron detenidos 24 migrantes, 12 de la india y 12 africanos, en el retén viva México, en el tramo carretero Tapachula-Huixtla.

Con información de En Punto

LHE