Economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019, primer retroceso desde 2009

Esta es la primera contracción económica para México en una década, tras la crisis financiera global
Economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019 (AP/archivo)

La economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019, su primer retroceso desde la crisis financiera global del 2009, tras hilar entre octubre y diciembre cinco trimestres seguidos sin crecimiento.

Te recomendamos: FMI reduce previsión de crecimiento del PIB en México a 1% para 2020

El Producto Interno Bruto (PIB) no varió a tasa desestacionalizada en el cuarto trimestre del 2019, frente a un nulo crecimiento entre julio y septiembre y tras una leve caída en el primer semestre, según cifras preliminares del instituto de estadística INEGI publicadas el jueves.

Solo en el cuarto trimestre y sin ajuste por estacionalidad, el PIB mexicano mostró una caída del 0.3% a tasa anual, para registrar una ligera contracción de un 0.1% durante todo 2019 respecto al año anterior, según el INEGI.

En 2009, la segunda mayor economía latinoamericana sufrió una contracción anualizada del 5%, según datos de Eikon Refinitiv, arrastrada por los efectos de una crisis mundial originada en Estados Unidos.

Al interior del PIB, la actividad industrial cayó un 1% en el cuarto trimestre, mientras que las actividades primarias cayeron un 0.9% y los servicios y el comercio avanzaron un 0.3% frente al trimestre previo.

Los resultados, cuyos valores definitivos serán dados a conocer a fines de febrero, podrían alentar al banco central a seguir recortando la tasa de interés de referencia, actualmente en 7.25%, luego de cuatro bajas consecutivas de 25 puntos base cada una.

AMLO responde

Poco después, durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre este dato y afirmó que están cambiando los propósitos para medir si tenemos bienestar en México.

“Como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar (…) puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”.

Con información de Reuters

MLV