Incendios y tala ilegal devastan manglares en Los Petenes, Campeche

Ecología Campeche; incendios devastan manglares Los Petenes

Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche. (www.gob.mx, archivo)

Durante este año los incendios y la tala ilegal devastaron cientos de hectáreas de selvas, bosques y manglares del área natural Los Petenes, ubicada al norte del estado de Campeche.

Casi en su totalidad los incendios fueron causados por quemas agrícolas y ganaderas.

“Uno que se dio a la altura del ejido de Hampolol, fueron 400 hectáreas. En el caso del incendio mayor que se dio en el ejido de Nunkiní en su ampliación forestal 2, ahí sí tuvimos un incendio grande de más de 2 mil hectáreas”, indicó César Romero Herrera, director de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes.

“Hablamos de más de 10 mil hectáreas en un año, es increíble lo que se está deforestando”, señaló Alonso Pacheco Ucán, director de la Conafor en Campeche.

Aumenta población de jaguar en la biosfera Los Petenes, Campeche

La tala ilegal y la cacería furtiva igualmente afectan el equilibrio natural de la zona de manglares que entre otros beneficios, es barrera natural contra huracanes.

“En el camino que va hacia Isla Jaina hemos encontrado evidencia de corte ilegal en áreas que no son propiedad de ningún ejido. La cacería furtiva causa enormes daños a los ecosistemas dentro del área natural protegida”, destacó César Romero Herrera, director de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes.

La Reserva de Los Petenes abarca 283 mil hectáreas de selvas y manglares que son el hábitat natural de cientos de especies de flora y de animales como el jaguar, considerado en peligro de extinción.

Para combatir la deforestación y resarcir daños por los incendios forestales y la tala ilegal, las autoridades ambientales realizan campañas de prevención en las comunidades y aplican sanciones económicas y carcelarias a quienes atenten o dañen dichas áreas naturales.

Aumenta presencia de flamencos en Reserva de la Biosfera de los Petenes

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar

CARGANDO...