Aumenta población de jaguar en la biosfera Los Petenes, Campeche

Aumenta población de jaguar en la biosfera Los Petenes, Campeche

En México existe una población aproximada de cuatro mil jaguares. (CONANP)

El jaguar es una especie emblemática que se encuentra en peligro de extinción y que ha logrado un aumento significativo de su población en el estado de Campeche.

“Los datos así lo muestran, los estudios así lo están marcando que hay un incremento no podemos cantar victoria por supuesto, pero bueno cada vez más se hace más intenso el esfuerzo de foto trampeo y ahora estamos registrando zonas, perdón jaguares en zonas donde se desconocía”, apuntó César Romero, director de la reserva de la biosfera de Los Petenes.

Según un censo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en México existe una población aproximada de cuatro mil jaguares, tan solo en Campeche hay alrededor de mil 200.

“En la zona de Calakmul al sur del estado de Campeche se estima una población de más de 820 individuos, eso sin contar porque no se han hecho las estimaciones, cuántos jaguares hay en la reserva de la biosfera de Los Petenes y en el área de Laguna de Términos”, destacó César Romero.

Nace jaguar amarillo en Chiapas

Hace unas semanas dos felinos fueron captados por las cámaras trampa instaladas en la reserva de la biosfera de Los Petenes; en uno de los vídeos aparece un felino alimentándose, y en el otro el jaguar cruza enfrente de la cámara trampa.

“Los hemos vuelto a capturar en cámaras trampa y esto es muy bueno, porque quiere decir que los ejemplares que fototrampiamos aún se encuentran ahí”, añadió César Romero.

Debido a los trabajos de concientización por parte de las autoridades ambientales, se ha reducido la cacería de estos animales.

“El jaguar es un animal de la vida silvestre y que además está en estatus de protección y debemos de cuidarlo”, indicó Luis Mena Calderón, delegado de la Semarnat, en Campeche.

El jaguar, el felino más grande de América es una especie clave para la estabilización de los ecosistemas en los que habita, es un depredador que regula las poblaciones de las especies que captura.

Nace cría de jaguar en zoológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con información de Gerardo Sánchez.

LLH

CARGANDO...