Aumenta presencia de flamencos en Reserva de la Biosfera de los Petenes

Aumenta presencia de flamencos en Reserva de los Petenes

Flamencos en la Reserva de la Biosfera de los Petenes. (Twitter @SEMARNATCAM, archivo)

En la Reserva Natural de la Biosfera de los Petenes, ubicada al norte de Campeche, autoridades ambientales reportan un aumento del 20 por ciento de flamencos.

“En el caso de Petenes se ha incrementado el avistamiento de flamencos debido a que ésta es un área de descanso, en donde se encuentran las condiciones para que la especie venga y se pueda registrar, incluso aquí, muy cerca de la ciudad de Campeche”, indicó César Romero Herrera, director de la Reserva de la Biosfera de los Petenes.

“Demasiado bueno para la especie. Ha crecido su avistamiento, cada vez la dirección ha tenido más capacidad de monitoreo”, dijo Alberto Escamilla Nava, encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente en Campeche.

El flamenco rosado es una especie emblemática para los tres estados de la Península de Yucatán, en los últimos años, la población de esta especie busca la Reserva de la Biosfera de los Petenes para anidar sus crías.

“Hay alrededor de 20 mil flamencos. Es una especie emblemática, es una especie que genera protección para otras especies que se encuentran vinculadas con el flamenco y evidentemente tiene una función en las charcas salineras muy, muy importante”, señaló César Romero Herrera, director de la Reserva de la Biosfera de los Petenes.

“Hemos identificado a través de la dirección de la Reserva de Biosfera de los Petenes que es un área preferente de anidación de flamingos, toda la zona de Petenes”, destacó Alberto Escamilla Nava, encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente en Campeche.

Según el último censo, en las 23 reseras protegidas de la Península de Yucatán, hay más de 100 mil ejemplares distribuidos, con 30 mil en Quintana Roo, 35 mil en Campeche y 37 mil en Yucatán.

 

Lee también: Por cambio climático, aves migratorias modifican zonas de anidación en Los Petenes.

 

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar

CARGANDO...