Por cambio climático, aves migratorias modifican zonas de anidación en Los Petenes

Especies como el pelicano blanco, el mariposo, pavito migratorio e ibis blanco son algunas de las especies que llegan a Campeche desde el norte de América. (Getty Images/Archivo)

En Campeche, el cambio climático y la sequía han provocado que unas 27 especies de aves migratorias modifiquen sus zonas de anidación en la reserva de la biosfera de Los Petenes.

“Al haber menos agua ya sea por lluvia o por surgencia de agua en Petenes pueden estar buscando sitios en otras partes cercanas a Petenes u otras áreas naturales protegidas”, señaló César Romero, director de la reserva de la biosfera de Los Petenes.

La escasez de agua en algunas zonas de los Petenes ocasiona que las aves migratorias y otras especies de animales, busquen otros lugares para anidar y alimentarse.

“Lo hemos observado no solo en las aves, el efecto del cambio climático es lo que la gente en campo ha observado, a que nos referimos, la siembra del maíz en el estado se daba en el mes de mayo hoy estas siembras se están desplazando hacia julio, junio y este es el efecto de tener humedad en el ambiente y este es el principio de movilización de las especies animales”, expuso Alberto Escamilla Nava, encargado de Semarnat en Campeche.

“En sitios donde no llegaban antes las aves migratorias, hoy día se están encontrando y esto pues es una situación muy interesante de observar para ver cómo se adaptan las especies locales”, apuntó César Romero, director de la reserva de la biosfera de Los Petenes.

Especies como el pelicano blanco, el mariposo, pavito migratorio e ibis blanco son algunas de las especies que llegan a Campeche desde el norte de América.

“Los vemos como se distribuyen aquí desde Champotón hasta Isla Arena y seguramente toda la zona de la Península de Yucatán. Muchas especies que incluso se han identificado de manera precisa, incluso anillados que se desplazan de zonas del norte del continente y tienen presencia en Campeche”, detalló Alberto Escamilla Nava.

Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en Campeche existen más de 500 especies de aves entre migratorias y locales, de las cuales alrededor del 20 por ciento son migratorias.

Te puede interesar: Alertan sobre presencia de pez león en biosfera de Los Petenes, en Campeche

Con información de Gerardo Sánchez.

LLH