ECOLOGíA

Alertan sobre presencia de pez león en biosfera de Los Petenes, en Campeche

En Campeche, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) alertó sobre la presencia del pez león en la reserva de la biosfera de Los Petenes.

“Es muy voraz, consume especies locales desde muy temprana edad ya es un carnívoro y tiene la capacidad de aumentar 30 veces el tamaño de su estómago y puede permanecer también 12 semanas sin consumir alimento”, explicó César Romero Herrera, director de la reserva de la biosfera de Los Petenes.

El impacto se produce a nivel ecológico y se refleja en la disminución de especies nativas y de crustáceos, lo que genera un desequilibrio en el ecosistema.

“Es una especie nueva dentro del ecosistema, pasó de ser una especie invasora ahora a ser una especie residente esto genera evidentemente una necesidad de adaptación por parte de las especies locales por que esta especie el pez león ya se adaptó no sólo al arrecife sino también al manglar y se adaptó también a vivir a las praderas marinas de manera muy fácil”, añadió César Romero Herrera.

El pez león es una especie exótica, invasora y que se detectó su presencia en el mar Caribe y el Golfo de México.

“Las especies invasoras son la segunda causa más importante de la perdida de la biodiversidad mundial, se ha demostrado que tiene efectos en la conducta, en el comportamiento, en el tamaño y la distribución de las poblaciones locales”, apuntó César Romero Herrera.

Es considerada por los pescadores como muy dañina por su veneno.

“Sí es peligroso pues tiene veneno. Las espinas que tiene son las que tienen veneno nada más te punza y se te hincha la mano”, detalló Luis López, pescador.

“Tenemos cuidado de que no nos punce porque es peligroso”, indicó Juan Gómez, pescador.

La reserva de la biosfera de Los Petenes es una selva húmeda costera, considerada Área Natural Protegida (ANP) de México desde 1996 y representa un importante lugar para la anidación, descanso y alimentación de numerosas especies de flora y fauna.
Con información de Gerardo Sánchez.
LLH