SALUD

Donación multiorgánica en Querétaro salva varias vidas en todo el país

La decisión tomada por la familia del joven, beneficiará a más de 200 personas

En Querétaro se realizó la primera procuración multiorgánica desde que inició la emergencia sanitaria por COVID-19 en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te recomendamos: Nuevo León, uno de los estados líderes en donación de órganos con 26 bancos

El donante fue un joven que presentó muerte encefálica, por traumatismo craneoencefálico, su familia tomó la decisión de mejorar la vida de otros pacientes que se encontraban en espera de un órgano o tejido.

A la donación toda su familia, sus papás, su mamá, su esposa y entre todos en consenso tomaron esa dura decisión.

“Hubo una donación multiorgánica de un paciente masculino de 19 años de edad, la familia tuvo a bien realizarla de nuestro héroe de vida el cual beneficiará a más de 200 personas ya que él donó corazón, hígado, riñones, músculo esquelético, hueso y piel. El corazón se fue a un hospital de Monterrey, el hígado se lo llevó el General de Infantil de México y ya fue trasplantado, los riñones se fueron a La Raza, a la UMAE del IMSS”, informó Irene García Hernández, coordinadora de donación, procuración y trasplantes del IMSS Querétaro.

Por la contingencia sanitaria, la donación tuvo que cumplir con todos los lineamientos de sanidad para garantizar la seguridad de los receptores.

“Nos complicó un poco más la pandemia el poder llevar a cabo las donaciones y las procuraciones, porque nos piden más requisitos, desde la prueba negativa COVID por PCR, además de todas las medidas sanitarias que deben de tener este tipo de pacientes que son donantes”, agregó García Hernández.

La promoción de la cultura de donación de órganos para dar vida después de la muerte ha posicionado al estado de Querétaro en primer lugar a nivel nacional en procuración multiorgánica.

Con información de Bertha Alfaro

DMGS