Nuevo León, uno de los estados líderes en donación de órganos con 26 bancos

En Nuevo León, mil 800 personas se encuentran en lista de espera para recibir el trasplante de un órgano
Traslado de un corazón para trasplante. (Cuartoscuro.com, archivo)

En Nuevo León existen 26 bancos de órganos, esto ha posicionado al estado en los primeros lugares para la donación.

Te recomendamos: Trasplantan dos pulmones a joven grave por Covid-19

En Nuevo León, mil 800 personas se encuentran en lista de espera para recibir el trasplante de un órgano.

“Es de aspirar a fomentar más esa cultura de la donación para ayudar a salvar muchas vidas”, indicó Manuel de la O, secretario de Salud en Nuevo León.

Y cuenta con 26 establecimientos dedicados a esta actividad, un banco de ojos, un banco de hueso, de especialidad universitario, y esto ha consolidado a nuestro estado dentro de los primeros lugares como ya comentó el doctor Manuel”, refirió Homero Zapata, Centro Estatal de Trasplante.

Recientemente un hospital privado realizó el primer trasplante bipulmonar en un paciente COVID-19 en América Latina.

“Paciente del trasplante bipulmonar que se realizó en el Hospital Muguersa, excelentes doctores, va muy bien, va evolucionando favorablemente, ya respirando solo, un éxito, eso habla de la gran infraestructura, equipo médico, de enfermería y todo el personal de salud”, destacó Manuel de la O, secretario de Salud en Nuevo León.

Entre los años 2019 y en lo que va del 2020, 130 familias aprobaron la donación de órganos; algunas de ellas invitan a la población para sumarse a las campañas de donación.

“Bueno, pues nada más invitar a todos y platicarles que es muy difícil realmente en el momento en que te dicen que estás perdiendo o perdiste a alguien tan importante en nuestras vidas y todavía decir quieres donar, quieres compartir y es muy difícil realmente, sin embargo, deja uno de pensar en uno y decir que es lo que a él le hubiese gustado”, señaló Elba Salazar, familiar de donante.

El pasado 26 de septiembre se conmemoró en México el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Con información de Francisco León.
Rar