Dólar cierra a 20.30 con un peso que se deprecia ante el impacto económico de la escasez de gas en el norte de México

Las preocupaciones sobre el impacto económico de la escasez de gas en el norte de México provocaron depreciaciones en el peso
El peso cotizaba en 20.3020 por dólar casi al final de los negocios, con una pérdida del 0.47%. (Foto: Pixabay)

El peso se depreció el jueves 18 de febrero por cuarto día consecutivo, debido a preocupaciones sobre el impacto económico de la escasez de gas en el norte del país, que pesaron también en el mercado accionario.

Te recomendamos: Israel prolonga el cierre de fronteras a causa del COVID-19 hasta el 6 de marzo

Las inusuales bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos, principalmente en Texas, provocaron cortes al suministro de gas en México, lo que afectó a millones de personas y a la gigantesca industria manufacturera de exportación en ambos lados de la frontera.

El peso cotizaba en 20.3020 por dólar casi al final de los negocios, con una pérdida del 0.47% frente a las 20.2070 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles. Más temprano llegó a ceder un 1.32%.

“El asunto climático suponemos que tendrá un impacto negativo temporal en la moneda mexicana, dependiendo de la duración de la tormenta gélida, que puede ser por el resto de la semana”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

La interrupción en el envío de gas desde Estados Unidos afectó la producción de al menos a cinco armadoras automotrices en el norte de México, lo que causó impacto a un sector clave para la generación de divisas en el país latinoamericano.

El índice referencial S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cayó un 1.23% a 44,507.95 puntos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años avanzó 13 puntos base a un 5.60%, igual que la tasa a 20 años que terminó la jornada en un 6.27%.

Con información de Reuters

GANR