Maquiladoras afectadas por escasez de gas en el norte del país

Habitantes de Ciudad Juárez han hecho largas filas para abastecerse de gas, cosa que no ha sido sencilla

Más 120 maquiladoras dejaron de recibir gas natural en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de las medidas de emergencia, para racionar el combustible y no dejar a casas y hospitales sin el servicio, por los efectos de la novena tormenta invernal en Estados Unidos que congeló ductos en el estado de Texas.

Te recomendamos: Volkswagen México y GM detendrán producción de modelos por escasez de gas natural

Armando, trabaja en esta planta y dice que la empresa suspendió algunas líneas de producción por falta de gas y electricidad.

“Ahorita han regresado el 80 por ciento de la maquila, ahorita nomás está lo más crítico, la andan haciendo la lucha de como la comida, algo que hacen ahí en el comedor, ahorita no están haciendo tantos guisados y así, ahorita es más relax”, Armando Méndez, Trabajador de Maquila.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Ciudad Juárez, realizó una encuesta en más de 100 empresas y reportan pérdidas millonarias, igual que las pequeñas y medianas.

“Una de cada tres empresas maquiladoras, tendrán que parar operaciones por falta de gas durante toda una semana, las pérdidas de la producción todavía, pues son incuantificables, porque están viendo de qué, manera van a operar, hay una empresa que nos está reportando en esta encuesta, una pérdida de 850 mil dólares solo en dos días”, Jesús Manuel Salayandía presidente de CANACINTRA Juárez.

La suspensión del suministro del gas natural, alcanzó también a los restaurantes en Ciudad Juárez.

“No pensamos que fuera ni restaurantes ni cuestiones comerciales, sin embargo, como te mencionaba, de un momento a otro nos llegaron la notificación, hasta eso de una manera muy amable, nos pidieron, nos dieron la notificación como tal, y pues tratamos de cooperar en la medida de lo posible”, Juan Alemán, Gerente de Restaurante.

El gobierno de Chihuahua, dijo que se trabaja de manera coordinada con la empresa de gas natural que podría restablecer el servicio a la industria y comercio a partir del próximo lunes.

“Sabemos que ya se ha cancelado el suministro de gas natural al sector industrial en Ciudad Juárez, se prevé que la próxima semana, quizá domingo o lunes se pueda normalizar este servicio”, Javier Corral, Gobernador de Chihuahua.

En Ciudad Juárez, al menos 3 mil empresas de industria y comercio, dejaron de recibir gas natural, como parte de estas acciones de emergencia para racionar el combustible.

En tanto en Tamaulipas, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación reporta cuantiosas pérdidas económicas por el cierre temporal de un gran número de las 300 de empresas maquiladoras que hay en el norte del estado.

Solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad y al CENACE que se informe sobre la programación de estos cortes de energía para poder programar los procesos de producción y evitar al máximo las pérdidas.

Tan solo en Reynosa operan 120 empresas maquiladoras con más de 100 mil obreros.

Con información de Francisco Javier Carmona

DMGS