Apagón en Mérida, por escasez en el suministro de gas natural

Por más de dos horas el poniente de Mérida, Yucatán, se quedó sin energía eléctrica

Apagón en Mérida, por escasez en el suministro de gas natural

FOTO: El suministro de luz se restableció hasta las primeras horas de este martes. (Noticieros Televisa)

Se registró un apagón en gran parte de Mérida, Yucatán. Se trata del tercer incidente similar en lo que va del año.

A diferencia de los dos anteriores, que se debió a la quema de cañaverales, en esta ocasión fue por escasez en el suministro de gas natural para producir electricidad

Por más de dos horas el poniente de Mérida, Yucatán, se quedó sin energía eléctrica, debido a un apagón que se restableció hasta las primeras horas de este martes.

Horas antes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que “se declarará en estado operativo de emergencia a la península de Yucatán”, por lo que pidió “se tomen las medidas necesarias” ante eventuales apagones en la región.

Esta situación fue atribuida al desabasto de gas natural en el sureste del país, principalmente a raíz de explosión de la plataforma Abkatun Alfa, en febrero de 2016, que afectó la oferta de gas natural.

La situación se agudiza por tratarse de una época de alto consumo eléctrico ante las fuertes temperaturas en la región.

Esta tarde, el mismo Centro Nacional de Control de Energía aclaró que “la declaratoria de estado operativo de emergencia en la península de Yucatán, en este momento, no tiene ningún fundamento”.

Y añadió que ya se solicitó “incrementar la oferta de gas natural a través del gasoducto de energía Mayakán”, además de que se tomaron otras medidas.

Los anteriores apagones ocurrieron el 8 de marzo y el 5 de abril.

Por la quema de un cañaveral en La Joya, municipio de Champotón, Campeche, que dañó la red Ticul-Escárcega.

“Ahí pasan las torres, fácil 30 metros, entre 30 y 40 metros de altura. no ve que cuando agarra fuerza y más si está el aire tremendo se dispara para arriba”, comentó Carlos Chan, de la Asociación de Cañeros del Ejido Hool, en Champotón, Campeche.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...