SALUD

Doctor que vendía esquimos y botana en CDMX, en primera fila frente al COVID-19

El doctor Ortiz Camacho está asignado al área de Enfermedades Respiratorias del Hospital La Raza del IMSS y es quien valora, de primera instancia, a los pacientes presuntamente contagiados de COVID-19.

El doctor Alfredo Ortiz Camacho, quien hasta hace unos meses vendía esquimos y botana para ayudarse con sus gastos, mientras buscaba una plaza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora forma parte de la primera fila frente al COVID-19.

Te recomendamos: ¿Adiós a barbas, bigotes y alhajas? Estos son algunos lineamientos para regresar a trabajar

El doctor Ortiz Camacho está asignado al área de Enfermedades Respiratorias del Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es quien valora, de primera instancia, a los pacientes presuntamente contagiados de COVID-19.

Ahí todos los pacientes que vayan con síntomas respiratorios nosotros los atendemos, entonces somos la primera línea de contacto con los pacientes, y ya mis jefes, que son especialistas médicos, deciden si se ingresa el paciente. Claro que tenemos temor por nosotros mismos y por nuestras familias”, explicó el doctor.

Hace un mes, el médico obtuvo un puesto para laborar en el Instituto como parte de la oferta que hizo la Sección 33 del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, para cubrir plazas de personas que por razones de edad o salud eran propensas a contagiarse. Hasta ese entonces para ayudarse con sus gastos, vendía esquimos y botanas afuera de su consultorio en la colonia José López Portillo, en Iztapalapa.

Ahora, tras cumplir un turno de ocho horas, permanece aislado en un motel de la colonia Cerro de la Estrella, en la Alcaldía Iztapalapa, que aloja en forma gratuita a los médicos que combaten la pandemia del COVID-19. Todos los días estas habitaciones son sanitizadas.

Pues sí se extraña a la familia, a los amigos, al círculo social que uno está acostumbrado, pero se tiene que hacer así, no hay de otra”.

El doctor tiene una apariencia con cabello corto y sin barba, pues dijo que el protocolo así lo indica.

Con información de Santos Briz

KAH