Diputados discuten reforma laboral; PAN anuncia que presentará reservas

Foto: Cámara de Diputados en sesión, 12 abril de 2019

Foto de la Cámara de Diputados en sesión. (Facebook)

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados discutió el dictamen de la reforma laboral la noche de este miércoles.

Reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva que modifica cinco leyes y que es reglamentaria de la constitucional de febrero de 2017.

La reforma laboral contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la creación de tribunales laborales.

Se establece que la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de tribunales del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas.

Se estipula que antes de acudir a los tribunales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente.

Reforma laboral contempla organismo autónomo para resolver conflictos sindicales

En el orden federal, la conciliación estará a cargo de un organismo descentralizado, denominado Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que administrará y estará a cargo de la solución de controversias entre trabajadores y patrones, trabajadores y sindicatos, o entre sindicatos.

En dicho organismo se registrarán a nivel nacional los contratos colectivos de trabajo, convenios de administración de contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales.

Su director será designado por el Senado, a propuesta del Ejecutivo.

El dictamen contempla incorporar en la legislación los derechos de sindicación, libertad sindical y negociación colectiva.

Prohíbe a los patrones obligar a los trabajadores a afiliarse o retirarse del sindicato, o a que voten por determinada candidatura.

Se estipula que los contratos colectivos no podrán contener la cláusula de exclusión por separación y que la elección de los líderes sindicales se realizará mediante voto directo, personal, libre y secreto de los trabajadores y no, a mano alzada.

Se establece un sistema de verificación para los procedimientos de elección por parte del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral cuando lo solicite el 30 por ciento de los afiliados o exista duda en la elección de los líderes sindicales.

Después de tres horas de discusión, el PAN abandonó la sesión por desacuerdo en el desarrollo de la misma y anunció que presentará más de 40 reservas para discutir en el Pleno.

Reforma laboral debe apegarse a acuerdos de T-MEC para evitar reabrir negociaciones: AMLO

Con información de Héctor Guerrero

LHE

CARGANDO...