Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Reforma laboral contempla organismo autónomo para resolver conflictos sindicales

Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: CDMX, México
Reforma laboral contempla organismo autónomo para resolver conflictos sindicales. (Getty Images, Archivo)

El presidente la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro, afirmó en Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio que la reforma laboral prevé que un organismo autónomo atienda en menor tiempo los conflictos sindicales.

Aparece hoy un ente de registro sindical autónomo que ese mismo ente va a ser el negociador previo a la judicialización del conflicto laboral. Por obligación tendrás que ir a esa negociación, (…) Los asuntos de conflictos gremiales no van a la negociación, sino que pasan directo al sistema judicial. Vamos con el juez y en 30 días tendrán que dar respuesta, no en 6 años. Esta reforma comienza por hacer un censo sindical”

El diputado Baldenebro explicó que es necesario el cambio, pues en los foros, tanto los trabajadores como representantes de los sindicatos han atestiguado cómo sus procesos están empantanados y no avanzan en la búsqueda de los derechos de sus trabajadores y los empresarios se quejan de los sindicatos.

Al final vamos a poner un rector autónomo y un sistema judicial que nos den respuestas más rápidas”.

El presidente la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso también explicó que ese ente, también será una oficina que registre todos los sindicatos en el país, desde los locales o estatales y los federales o nacionales.

Ahorita hay miles y miles de sindicatos que hay sindicatos que hace 10 años no tienen revisión contractual, obviamente es un sindicato blanco, ni se preocupa de negociar, sino que se arregla nada más con el patrón”.

Detalló que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio se pide que se haga una reforma, donde después del decreto vienen dos años para establecer dicho organismo autónomo, misma que será presidida por una terna propuesta por el Ejecutivo.

La va a presidir una terna que proponga el Ejecutivo al Senado y el Senado lo apruebe, va a ser este ente autónomo y se replicará en los estados para los conflictos laborales y estatales o símil en el estado. Y se revisarán todos los sindicatos y mínimo se dice que cada cuatro años debería tener una revisión contractual. La Secretaría del Trabajo al final es la reguladora como tal”.

El diputado Baldenebro explicó que ahora, en la junta autónoma estará un representante emanado del Ejecutivo, de la Secretaría del Trabajo, Inegi y Secretaría de Hacienda.

Son importantes ellos para comprobar que los que están registrados existan, y la otra es Hacienda, cuando entras a la negociación tendrá que estar una persona que conoce del derecho laboral y como ahora la negociación será entre patrón y trabajador, no como antes, en la junta de conciliación era un pleito entre abogados, aquí el trabajador podrá ir a negociar lo que él quiere, pero estará protegido por ese ente autónomo que no podrá bajar de un umbral ante la necesidad del trabajador y el fuerte del patrón”.

También agregó que ahora los trabajadores podrán elegir a sus dirigentes sindicales con esta nueva reforma laboral.

Hoy viene un cambio, para empezar para elegir a un secretario general, en la reforma viene una boleta para escoger al dirigente sindical, antes no aparecía su nombre, era con planillas en los estados. Entonces a veces un aspirante a la secretaría general se registraba y en los estados no les permitían registrar planillas, entonces no podían votar por él. Hoy viene una boleta, ese es el proyecto, donde todos los trabajadores del país podrían escoger a su secretario general y habrá una boleta aparte para los delegados al Congreso que representan a los trabajadores de ese estado.  Los delegados en esa planilla irán al Congreso que pertenecen a ese sindicato y le evaluarán la administración que llevan, si le aprueban o no sus informes, pero el secretario general solo le tomará la toma de protesta protocolaria que los trabajadores votaron, por transparencia”

En cuanto al tema del outsourcing, el diputado enfatizó que por ahora no están incluidos en la discusión de la presente reforma, pues su complejidad requiere de reglas muy claras que le permitan discutir su existencia o eliminación.

Hay voces que dicen que deben desaparecer totalmente porque fue mal utilizado y las otras voces dicen es que lo que ocupa solo es una regulación, porque hay empresas que ocupan el outsourcing en personal especializado, sin embargo, al final fue tan mal manejado que el trabajador en su más mínimo de la escala laboral en México. El outsourcing ha servido para evasión de pagos de impuestos, de los derechos laborales del trabajador, hay quienes ni siquiera estaban inscrito en el Seguro Social. Nosotros en la comisión dijimos que outsourcing tendrá que ser visto por separado, unas reglas muy claras de los que les permitirán hacer y poner sobre la mesa quienes dicen que definitivamente no deben existir”.

El predictamen de la reforma laboral se discutirá este miércoles en comisiones y después pasaría al pleno de la Cámara de Diputados.

 

Con información de Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio

KAH