Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Diputados aprueban en comisiones juicio político contra Rosario Robles

En Twitter, Rosario Robles publicó un comunicado en el que acusa 'venganza política'
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. (Cuartoscuro, archivo)

Con el voto en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados ratificaron el fallo de la Subcomisión de Examen Previo para iniciar juicio político a la exsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, por el caso de la Estafa Maestra.

Te recomendamos: Un cantante, entre los 27 liberados de Tepito, por el mismo juez del caso Rosario Robles

Por la Estafa Maestra, a Rossario Robles se le acusa por desvío de recursos de dependencias gubernamentales a universidades públicas.

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, señaló que el desvío de recursos públicos fue por más de siete mil millones de pesos, a través de contratos asignados a las universidades públicas, y que resultó “ominoso”, “porque constituyen actos que laceran el interés público, que afectan a todos los ámbitos del ejercicio de los derechos humanos”.

El dictamen se aprobó por 46 votos a favor de siete partidos y tres votos en contra, del PRI, cuyos diputados no participaron en el debate; solo se presentaron al inicio y al final de la sesión para votar.

La morenista Tatiana Clouthier se excusó de emitir su voto debido a que fue una de las promotoras del juicio político.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que “es procedente el inicio de juicio político… Este hecho no prejuzga méritos de fondo, para eso existe la fase de instrucción y la ulterior etapa de resolución”.

Por lo que el dictamen fue enviado a la Sección Instructora para iniciar su análisis, antes de que venza el plazo legal, el próximo 1 de diciembre.

Robles acusa venganza política

En la cuenta de Twitter de Rosario Robles, se publicó un comunicado con el sello del despacho Hernández Barros en la que se afirmó que se pretende consumar una “venganza política” contra la extitular de la Sedatu.

En el comunicado se expuso que hasta el momento ninguna persona ha sido sentenciada ni penal ni administrativamente por la llamada Estafa Maestra”.

Además, se asegura que el Legislativo quiere emitir una sentencia anticipada en contra de Robles, a pesar de que los tribunales no han concluido el proceso judicial.

 

Con información de Noticieros Televisa y Héctor Guerrero.

RMT