#RosarioRobles

Rosario Robles seguirá en prisión preventiva, determina juez

Julio Hernández, abogado de Rosario Robles, consideró que se trató de una resolución con el hígado

rosario robles

Rosario Robles, extitular de Sedatu y Sedesol. (Reuters, archivo)

Un juez determinó que Rosario Robles seguirá en prisión preventiva, por el caso de la llamada Estafa Maestra.

Te recomendamos: Rosario Robles envía carta al fiscal Gertz Manero sobre irregularidades

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, llegó al Reclusorio Preventivo Sur para la audiencia en la que se decidió que continuará en prisión preventiva por el caso de la llamada Estafa Maestra.

El juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ratificó que Rosario Robles Berlanga deberá permanecer en Santa Martha Acatitla, bajo una prisión preventiva justificada, porque existe un riesgo alto de fuga o de que se esconda de la justicia.

En la audiencia, Rosario Robles apareció vestida con pantalón y suéter de color beige, el color de los uniformes de las personas que están en prisión. El juez acusó a la defensa y a la misma Robles Berlanga de mentir.

A los abogados defensores el juez les dijo que habían mentido en relación con un documento que formaba parte de la carpeta de investigación y que está relacionado con una supuesta licencia de conducir que presuntamente es de Rosario Robles.

Defensa, ustedes vinieron aquí a mentir, vinieron aquí a decir mentiras”.

Rosario Robles tiene dos licencias de manejo tramitadas el mismo día: Semovi

El juez agregó que “el Sistema Penal Acusatorio tiene dientes, sólo hay que saber activarlos y ustedes con su comportamiento falaz han activado esos dientes”.

Mientras que a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) le dijo que se había conducido con un comportamiento procesal desleal, porque dijo que anteriormente Rosario Robles había declarado que antes de presentarse en la primera audiencia, de agosto pasado, estaba de vacaciones en Costa Rica, mientras que sus abogados habían dicho que ese viaje fue para tomar un curso.

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, pidió la palabra y exhortó al juez a excusarse para conocer de este asunto.

Rosario Robles también hizo uso de la palabra y le dijo al juez que jamás ha mentido sobre su domicilio y que se violó su presunción de inocencia.

Después, el juez resolvió, una vez más, imponer la prisión preventiva justificada a Robles para evitar que se evada de la justicia.

Al salir de la audiencia, el abogado de Rosario Robles, Julio Hernández, afirmó que la resolución del juez estuvo “cargada de adjetivos, cargada de odio, cargada de violación a los derechos humanos, cargada de ineficacia jurídica”.

Julio Hernández, consideró que se trató de una resolución con el hígado, producto del resentimiento que la familia viene arrastrando de años.

Los abogados explicaron que presentarán, por separado, una apelación contra esta resolución y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por la actuación del juez.

Tras la audiencia en el Reclusorio Sur, Rosario Robles fue trasladada nuevamente al penal de Santa Martha Acatitla, donde permanecerá el reclusión.

Rosario Robles tiene dos licencias de manejo tramitadas el mismo día: Semovi

Con información de Noticieros Televisa y Mario Torres.

RMT

CARGANDO...