Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Detienen a responsable de obra del Colegio Rébsamen

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Instalaciones del Colegio Enrique Rébsamen, edificio dañado tras el sismo del 19 de septiembre. (Notimex)

La Policía de Investigación cumplimentó una orden de aprehensión contra Juan Apolinar Torales, director responsable de obra (DRO) del Colegio Rébsamen por el delito de homicidio.

 

El arresto se deriva de la carpeta de investigación relacionada con los hechos ocurridos el 19 de septiembre pasado en dicho colegio, ubicado en los números 11 y 19 de Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental, delegación Tlalpan, donde murieron 19 niños y siete adultos.

Mediante un oficio de colaboración, el DRO fue detenido en el estado de Querétaro y trasladado a la Ciudad de México para su certificación e ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde se generará la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.

Dicha persona es señalada como responsable de los añadidos que se hicieron al colegio “Enrique Rébsamen”, los cuales provocaron en gran medida el colapso del edificio administrativo.

Un juez de la Ciudad de México giró orden de aprehensión Apolinar Torales, quien supervisó dichas adecuaciones.

El delito que se le imputa al DRO es el de homicidio culposo por haber autorizado el funcionamiento del plantel escolar que se colapsó por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Aseguran 130 kilos de droga y casi dos millones de dólares en Tamaulipas

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que personal de la Octava Zona y Cuarta Región Militar, y elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, aseguraron en esta ciudad 130 kilogramos de polvo blanco con características de cocaína, un millón 894 mil dólares en efectivo, siete armas, cargadores y cartuchos.

En un comunicado, la dependencia señaló que a partir de una denuncia anónima se obtuvo una orden de cateo emitida por un juez, para revisar una casa en la cual se encontraron dos lavadoras que ocultaban un mecanismo electromecánico para activar un piso móvil corredizo de aproximadamente metro y medio de longitud y 60 centímetros de ancho.

Una vez abierto el piso móvil, los militares y personal de la Procuraduría localizaron un compartimento subterráneo -con dimensiones de tres metros de longitud, metro y medio de ancho y dos metros de profundidad, dentro del cual había 130 paquetes con peso aproximado de un kilogramo cada uno de polvo blanco con las características de cocaína.

Además, fajos de billetes de moneda estadunidense por la cantidad de un millón 894 mil 773, en denominaciones de uno, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares, y había un fusil Barret calibre 50 de alta letalidad, tres armas largas, tres cortas, 100 cartuchos de diferentes calibres y siete cargadores.

Esta acción forma parte de la Operación Noreste del Ejército Mexicano y de las actividades que se llevan a cabo en el seno del Grupo de Coordinación Tamaulipas para reducir la violencia que generan organizaciones delictivas.

Las armas, droga, dinero en efectivo y el inmueble fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales federales para el seguimiento de las investigaciones y el proceso legal correspondiente.

Con información de Notimex.

FSR