CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen en Jalisco a dos hombres, uno entre los más buscados en EU

Manelich Castilla Cravioto, comisionado general de la Policía Federal, anunció la detención de Arnulfo “G” y Ulises “G”, uno se encuentra en la lista de los hombres más buscados por autoridades de Estados Unidos (EU).

El funcionario detalló en una conferencia que la detención se realizó en Jalisco por fuerzas especiales y sin la necesidad de realizar disparos.

Explicó que de acuerdo a información de la Policía Federal, Arnulfo “G” estableció su centro de operaciones en Bolivia, en 2016, donde formó una estructura financiera enfocada al lavado de dinero a través de la compra, venta y renta de bienes inmuebles, la que también servía de enlace con proveedores de cocaína en países de América de sur. La droga era enviada a México para su distribución y venta en algunos estados y para ser enviada a Estados Unidos.

Arnulfo “G” se ostentaba con identificaciones apócrifas y nombres falsos para no ser detectado por las autoridades.

En la oficina de control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se agregó a Arnulfo ‘G’ en la lista negra.

Te puede interesar: Detienen en Zapopan a ‘El Cachas’, presunto líder del CJNG en Guanajuato y Michoacán

En el caso de Ulises “G”, fue detenido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. De acuerdo a informes de inteligencia se ostentaba como empresario en el ramo mobiliario y utilizaba nombres falsos e identificaciones apócrifas para pasar desapercibido ante las autoridades.

Ulises “G” se dedicaba al trasiego y comercialización de la droga.

Los imputados aprovechaban la cercanía familiar con el principal encargado de la organización criminal con presencia en Jalisco para establecer una red operativa para la comercialización de drogas y lavado de dinero a nivel nacional e internacional, que mantenía presencia en Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay y México.

Al momento de la detención se le descubrieron diversas drogas, así como armamento, documentación y objetos diversos.

Ulises “G” y Arnulfo “G” fueron puestos del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la subprocuraduría especializada en la investigación de delitos federales de la Procuraduría General de la república (PGR)

Con información de la Policía Federal
BLR

Te puede interesar: Detienen a 2 distribuidores de armas y drogas en Jalisco