Detienen en Zapopan a ‘El Cachas’, presunto líder del CJNG en Guanajuato y Michoacán

Detienen en Zapopan a El Cachas, líder del CJNG en Michoacan

"El Cachas" es considerado presunto líder regional en Guanajuato y Michoacán del CJNG. (Policía Federal)

Gerardo Botello Rosales, alias “El Cachas”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la región de Morelia, Michoacán, fue detenido en Zapopan, Jalisco.

Es señalado de ser uno de los principales operadores de esta organización en los estados de Guanajuato y Michoacán.

Se le acusa de su probable responsabilidad en delitos contra la salud, secuestros y extorsión en la región del Bajío, entre Michoacán y Guanajuato, su principal zona de control.

Con su captura, las autoridades de Michoacán esperan que impacte en la incidencia de delitos en el estado.

“Porque son factores generadores de violencia, este personaje al que haces referencia lo teníamos identificado, incluso andaba colocando algunas narcomantas en Morelia, afortunadamente fue detenido en Zapopan, también en las últimas horas pues no vamos a bajar la guardia, no vamos a descansar, requerimos estabilidad en todos los rubros del estado, yo espero que en los límites de Michoacán con Jalisco con esas detenciones pues tengan un baja en la incidencia de los delitos”, detalló Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Las autoridades federales lo vinculan con el hallazgo de 270 kilos de cocaína en la delegación Tláhuac, de la Ciudad de México.

Tras su captura fue llevado ante un juez y vinculado a proceso por los delitos de diversos homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos.

Botello Rosales, tiene una orden de extradición por el asesinato de una persona en Oregón en 2002 y podría ser entregado a las autoridades de los Estados Unidos.

Te puede interesar: Capturan en Guatemala a integrante del cártel Jalisco Nueva Generación

Con información de Noticieros Televisa.

LLH

CARGANDO...