-->

Detienen en Madrid a exjuez peruano acusado de corrupción, César Hinostroza

exjuez supremo peruano, César Hinostroza, durante una declaración en la sede del poder judicial de la ciudad de Lima (Perú). La Policía Nacional española detuvo hoy, viernes 19 de octubre de 2018, en Madrid al exjuez peruano acusado de liderar una trama de corrupción y que se había fugado a España, informaron a Efe fuentes policiales. EFESTR

El exjuez supremo peruano, César Hinostroza, durante una declaración en la sede del poder judicial de la ciudad de Lima, Perú. (EFE)

La Policía Nacional española detuvo en Madrid a César Hinostroza, el exjuez peruano acusado de liderar una trama de corrupción y que se había fugado a España, informaron fuentes policiales.

Hinostroza, que había solicitado asilo en España a pesar de que sobre él pesaba una orden internacional de busca y captura, pasará en las próximas horas a disposición de la Justicia española.

El exjuez supremo peruano, César Hinostroza. (EFE)

El exjuez supremo peruano, César Hinostroza. (EFE)

El exmagistrado, que tenía prohibida la salida de su país, abandonó presuntamente Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales, y su fuga provocó la dimisión del ministro peruano del Interior, Mauro Medina.

Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de “Los cuellos blancos del puerto”, como se conocía a una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

Juez ordena captura del expresidente Alberto Fujimori tras anular indulto

El escándalo saltó al publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que se le escucha negociar prebendas y favores, como en una conversación donde ofrece la absolución para el violador de una niña de once años.

El caso provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura y de gran parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Aunque aún no se ha confirmado cuál fue su periplo hasta la llegada a España, fuentes oficiales indicaron que fue el miércoles cuando llegó al aeropuerto de Madrid pero fue en una comisaría de la Policía Nacional donde solicitó protección internacional.

Desde su país, el presidente peruano, Martín Vizcarra, también ha confirmado el arresto.

Escándalo de corrupción de jueces en Perú, un dolor de cabeza para autoridades

FISCALÍA DE PERÚ ESPERA QUE ESPAÑA EXPULSE A EXJUEZ ACUSADO DE CORRUPCIÓN

El fiscal supremo peruano Pablo Sánchez afirmó que espera que las autoridades españolas procedan a la expulsión del exjuez César Hinostroza, quien fue detenido en Madrid tras haberse fugado de Perú mientras es acusado de liderar una trama de corrupción en el seno de la judicatura de su país.

“Esperemos que proceda la expulsión, que es lo más rápido, en lugar de la extradición, que demora más tiempo”, señaló Sánchez, quien es el fiscal encargado de la investigación y acusación contra Hinostroza, a la emisora RPP Noticias.

El fiscal destacó que Perú tiene una muy buena cooperación con España en materia judicial y recordó que muchos presos españoles por narcotráfico han sido enviados a su país.

“La cooperación en presos por narcotráfico siempre ha sido bastante buena, esperamos que en esta oportunidad nos apoyen”, remarcó.

Sánchez agregó que hoy entregará el expediente de la destitución y denuncia contra Hinostroza que aprobó el Congreso al despacho del juez Hugo Núñez Sulca, quien debe aprobar la denuncia contra el exjuez y ordenar su prisión preventiva.

“Eso tiene que hacerse casi inmediatamente”, acotó.

Con información de EFE.

RAMG

 

CARGANDO...