Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Juez ordena captura del expresidente Alberto Fujimori tras anular indulto

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: LIMA, Perú
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori (Archivo/AP)

Una sala de la Corte Suprema de Perú anuló este miércoles el indulto humanitario que en diciembre pasado recibió el expresidente Alberto Fujimori y ordenó su captura para ser ingresado en una prisión.

La decisión fue anunciada en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Poder Judicial que indicó que la decisión fue tomada por el juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca.

El juez declaró fundado un pedido “de no aplicación” del indulto y dio una orden de “ubicación y captura” para que Fujimori “sea reingresado al establecimiento penitenciario” que determine la autoridad a cargo.

El indulto fue otorgado en vísperas de la Navidad de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El juez también pidió que Fujimori sea capturado y “reingresado al establecimiento penitenciario”. Fujimori cumplía su condena en una cárcel en el este de Lima desde 2007 cuando fue extraditado desde Chile.

Fujimori de 80 años gobernó Perú entre 1990 y 2000. Su gobierno culminó en medio de escándalos de corrupción y fue vacado por el Parlamento.

En las últimas horas las bancadas en el Congreso de Perú, a excepción de la fujimorista Fuerza Popular, manifestaron estar a favor de acusar al suspendido juez supremo César Hinostroza por supuestamente pertenecer a una organización criminal, cargo del que fue excluido la semana pasada por el partido de Keiko Fujimori.

Hinostroza es, según la investigación fiscal en curso, uno de los principales integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto, una banda supuestamente dedicada a negociar sentencias, cargos y favores políticos por magistrados, fiscales, consejeros y operadores políticos en los tribunales peruanos.

Sin embargo, el Congreso, dominado por la mayoría de Fuerza Popular, excluyó la acusación contra Hinostroza, aunque lo inhabilitó de ejercer el cargo, en la votación realizada la semana pasada en la Comisión Permanente.

Manifestantes contra el indulto a Alberto Fujimori (AP/Archivo)

Hace unos meses, Hinostroza votó a favor de un recurso planteado por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la investigación que tiene por lavado de activos, presuntamente después de haberse reunido con la excandidata presidencial.

El legislador oficialista Carlos Bruce le sugirió a la legisladora fujimorista Ursula Letona “que vuelva a escuchar los audios, ahí se escucha a personas coordinar acciones delictivas”, en alusión a las evidencias de los delitos atribuidos a Hinostroza.

En declaraciones al diario El Comercio, Bruce dijo que el pedido hecho por el fujimorismo para que la fiscalía entregue más evidencias sobre sus pesquisas a la organización criminal “es una excusa” y agregó que “aquí quedará claro quiénes luchan contra la corrupción y quiénes la protegen”.

“El Congreso no está dando una sentencia. Basta que haya indicios razonables para que se le permita a la fiscalía investigar”, subrayó.

Por su parte, el legislador Alberto Quintanilla de la bancada de Nuevo Perú dijo que Hinostroza y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura deben ser investigados por sus vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto.

Con información de AP, Reuters y EFE

HVI