Desciende actividad del Volcán de Fuego en Guatemala

Vista del Volcán de Fuego desde San Miguel Los Lotes, Guatemala. (AP/archivo)

La actividad del Volcán de Fuego de Guatemala, que el pasado 3 de junio registró una potente erupción que dejó 113 muertos, ha descendido en las últimas horas, informó una fuente oficial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las explosiones del coloso que llegaron hasta nueve por hora, ahora son de entre dos y tres cada 60 minutos.

La ceniza que lanza es de poca altura y se dispersa en dirección al oeste y noroeste.

También las avalanchas de material volcánico en el contorno del cráter son moderadas, explicó el ente científico.

El 3 de junio, el volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, registró una violenta erupción que, además de los 113 fallecidos, dejó 197 desaparecidos, 54 heridos y más de 1.7 millones de afectados.

El próximo martes vence el estado de calamidad pública decretado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más afectados por la actividad del cono.

Hasta ahora las autoridades no han anunciado si ampliarán esta medida.

ZONA DEVASTADA POR VOLCÁN EN GUATEMALA SERÍA DECLARADA CAMPOSANTO

El titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Sergio Cabañas, anunció que la zona de impacto de la explosión volcánica del 3 de junio pasado podría ser declarada camposanto.

Indicó que la decisión corresponderá a las autoridades locales del sureño departamento de Escuintla y los vecinos afectados, con base en un dictamen del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Estimó que la comunidad de San Miguel Los Lotes, situada en la llamada ‘zona cero’, la más devastada por la erupción del Volcán de Fuego, será declarada camposanto, pues “ya no se puede construir y menos habitar el lugar”.

Dijo que el dictamen del Insivumeh, que se espera esta semana, recomendaría además declarar inhabitables a las comunidades de El Rodeo, La Reyna y la Libertad, ubicadas en el sector del desastre natural.

¡Entérate!

Con información de EFE.

RAMG