Volcán de Fuego de Guatemala presenta 5 explosiones por hora

Una columna de humo y ceniza sale del Volcán de Fuego en Guatemala. (AP/archivo)

El Volcán de Fuego de Guatemala, que el pasado 3 de junio tuvo una erupción que dejó al menos 113 muertos, genera hoy entre 3 y 5 explosiones por hora y tiene una columna de ceniza gris de hasta 4.400 metros de altura.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó, en un boletín diario, que el cono presenta además una desgasificación de color blanco a 4.300 metros de altura y que, ocasionalmente, hay “sonidos de avalancha” en la barranca Ceniza.

La erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, la más fuerte de los últimos años, dejó al menos 113 muertos, 197 desaparecidos, 54 heridos y más de 1,7 millones de afectados en
Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, algunos de los cuales lo han perdido todo.

Más de 3,600 personas siguen albergadas en Escuintla y Sacatepéquez tras esta explosión, mientras la ayuda de entrega humanitaria continúa y comienzan a construir los módulos habitacionales transitorios para los afectados.

ZONA DEVASTADA POR VOLCÁN EN GUATEMALA SERÍA DECLARADA CAMPOSANTO

El titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Sergio Cabañas, anunció que la zona de impacto de la explosión volcánica del 3 de junio pasado podría ser declarada camposanto.

Indicó que la decisión corresponderá a las autoridades locales del sureño departamento de Escuintla y los vecinos afectados, con base en un dictamen del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Estimó que la comunidad de San Miguel Los Lotes, situada en la llamada ‘zona cero’, la más devastada por la erupción del Volcán de Fuego, será declarada camposanto, pues “ya no se puede construir y menos habitar el lugar”.

Dijo que el dictamen del Insivumeh, que se espera esta semana, recomendaría además declarar inhabitables a las comunidades de El Rodeo, La Reyna y la Libertad, ubicadas en el sector del desastre natural.

¡Entérate!

Regresan de Guatemala médicos mexicanos, tras erupción volcánica

Con información de EFE.
ramg