Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

SFP investigará al director del Hospital Infantil de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que había mucha corrupción en el sector salud
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Hospital Infantil de México Federico Gómez. (Twitter @_EfrenN/Archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que la Secretaría de la Función Pública abrirá una investigación contra directores de hospitales, especialmente contra el del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, por no solicitar los medicamentos necesarios para los tratamientos contra el cáncer, por supuestos acuerdos con la empresa PISA y causar un supuesto desabasto.

Te recomendamos: Padres de niños con cáncer querían ingresar a pista del AICM: SSC

López Obrador habló sobre la presunta falta de medicamentos contra el cáncer, luego de que ayer un grupo de padres de familia protestó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el supuesto desabasto de medicinas para sus hijos.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que la responsabilidad de su gobierno es dar los medicamentos para que no falten y que haya gratuidad.

El propósito es que no falten los medicamentos y que haya gratuidad, pero este modelo significa afectar intereses creados, a los que no quieren dejar de robar, presionan y piensan que de esta manera vamos a dar marcha atrás”.

López Obrador reiteró que había mucha corrupción en el sector salud pero se está limpiando.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que los responsables del sector salud acudieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para dialogar con los padres de familia.

Pueden seguir manipulando, distorsionando las cosas, pero nosotros no vamos a ceder. Es cero corrupción”, añadió López Obrador.

El presidente señaló que existe complicidad con directivos de hospitales para que se dé un presunto desabasto de medicamentos para el cáncer.

Sigue existiendo complicidad con directivos de hospitales, quienes retenían cuotas de cooperación. Lo manejaban y lo siguen manejando en muchos casos de forma discrecional, sin control de nada; subrogaban los servicios”, señaló López Obrador.

Indicó que una sola empresa abastecía los medicamentos para el tratamiento de cáncer en los niños, y que ese es el motivo de la resistencia y de las protestas, como la de ayer, en el AICM.

El presidente afirmó que se tienen las medicinas y que de ser necesario se conseguirán en el extranjero.

Aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo, no van a faltar medicamentos para atender a los niños con cáncer. Se molestaron mucho estos ambiciosos, tocarles la bolsa fue un agravio, pero también la parte ideológica, ¿cómo que gratuidad?”, dijo el presidente.

En la conferencia de prensa estuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien explicó que la incidencia de cáncer infantil en México es de 7 mil casos al año, la mitad de ellos son leucemias y la mitad de estos casos se atienden en dos hospitales.

Si bien dejó en claro que los pequeños pacientes no son considerados como números, por la experiencia de dolor que enfrentan, el funcionario de la Secretaría de Salud pidió dimensionar el problema.

Expresamos nuestra solidaridad, pero sí debemos tener claridad, en el total de casos”, indicó.

Dijo que el mercado para crear los medicamentos para niños con cáncer está muy concentrando, incluso a nivel internacional donde sólo dos empresas lo producen, pese a esto decidieron encontrar la medicina y desde la mitad de 2019 el Gobierno de México logró el abasto.

Afirmó que la decisión de buscar la medicina fuera del país fue porque una empresa ha mantenido chantaje para abastecer al gobierno, mientras que el presidente López Obrador reiteró que es la empresa farmacéutica PISA la que ha buscado presionar a su administración.

Con información de Presidencia de México.

RAMG