Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Chalco, Chimalhuacán y Los Reyes, con desabasto de gasolina

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Chalco, Chimalhuacán y Los Reyes, con desabasto de gasolina (Noticieros Televisa)

A diferencia de la zona centro de la Ciudad de México, donde disminuyeron las filas para cargar gasolina, en la zona oriente del Valle de México se observa que la mayoría de las gasolineras continúan cerradas. La falta de combustible afecta a municipios como Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, entre otros.

Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que todas las gasolineras de Chalco estaban cerradas este martes.

Aquí dentro de Chalco llevaremos unas 7 gasolineras aproximadamente”, dice Francisco Javier Aguilera, delegado de Profeco en Nezahualcóyotl.

-¿Cuántas se encontrarán cerradas ?

En ninguna hay combustible”.

En el centro de Chalco, Estado de México, una gasolinera ofreció el combustible durante la madrugada, pero los 20 mil litros de la pipa de Pemex fueron insuficientes para cubrir la demanda.

Aquí teníamos una fila como de 300 carros, y de este lado lo mismo”, señala Rigoberto Martínez, encargado de una gasolinera de Chalco.

Al último, ya nos querían golpear, porque ya deja de salir, un nivel ya no sale, y querían a fuerza, tuvo que venir la Policía a ayudarnos”, asegura Víctor Ruíz, un despachador de gasolinera

-¿Y ahorita sabemos cuándo va a llegar la próxima pipa?

No, teníamos una pedida desde el viernes pasado, fue la que nos llegó apenas ahora. Ahorita tenemos 3 más pedidas y no sabemos cuándo nos puedan llegar”.

En la carretera México-Texcoco, talleres de reparación de automóviles permanecen semivacíos. Por la falta de gasolina, no llegan los clientes.

Aquí vemos direcciones hidráulicas, transmisiones y todo eso, ocupamos también gasolina para lavar refacciones y todo eso, ni para eso podemos conseguir”, afirma Víctor Manuel Velázquez, mecánico de un taller en la carretera México-Texcoco.

Ahorita ni siquiera nos hemos persignado, ni para un refresco ha salido, nada”.

El tránsito de coches particulares ha disminuido en las principales avenidas y vialidades del oriente del Valle de México por el problema de abasto de gasolina.

Ciudadano busca amparo contra desabasto de gasolina

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó que un juez federal en materia de amparo concedió una suspensión provisional para que el Gobierno federal garantice el suministro y la distribución del combustible en todo el país. El abogado Javier Mijangos y González interpuso el amparo 30/2019 en contra de la decisión del Gobierno federal de cerrar los ductos de Pemex.

En su resolución, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinó que el desabasto del combustible en diversas regiones del país puede generar afectaciones en la vida cotidiana, pues la falta de suministro influye en la distribución de productos de primera necesidad como alimentos o medicamentos, en los servicios prioritarios como ambulancias, camiones de bomberos y patrullas, así como diversos servicios del transporte público.

Con información de Despierta y Mario Torres

MLV