#Gasolina

Gobierno AMLO quiere asegurar mecanismo alterno de distribución de gasolina

Papa asistirá a las sesiones de sínodo sobre abusos sexuales

Una pipa abastece de combustible a una gasolinera de la Ciudad de México. (Notimex)

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere asegurar un mecanismo alterno de distribución de gasolina por lo que informó que su administración comprará de 500 a mil pipas para garantizar el abasto de gasolina en México.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador detalló que su administración busca adquirir 500 pipas con una capacidad de 60 mil litros o 1,000 pipas con capacidad de 30 mil litros para garantizar la distribución de combustible en México.

Al ser cuestionado sobre si las nuevas las pipas serán administradas por el sindicato petrolero, como actualmente sucede, el ejecutivo mexicano respondió que los nuevos autotanques serán administrados por Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que ante cualquier emergencia no falte el combustible.

Dijo que en la cotización de las pipas intervienen la titular de la Oficialía Mayor de la SHCP, Raquel Buen Rostro; la secretaria de la Función Pública, Irma Erendida Sandoval; y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Abasto de gasolina en la CDMX se normaliza paulatinamente

SITUACIÓN ACTUAL DEL ABASTO DE GASOLINA Y VIGILANCIA DE LOS DUCTOS

Octavio Romero, director de Pemex, aseguró que aumentó la venta de gasolinas entre el 7 y el 14 de enero en todo México.

El titular de Pemex dijo, en conferencia de prensa, que hay alrededor de 10 millones de barriles de combustibles en buques fondeados y buques en tránsito y reiteró que hay gasolina suficiente.

En cuanto a los ductos, Romero Oropeza refirió que el Tuxpan-Azcapotzalco funciona normalmente, luego de que registró un boicot a una razón de 170 mil barriles diarios; mientras que en el caso del Tula-Azcapotzalco “tuvo un piquete a media noche. Así, el ducto fue suspendido y se trata de localizar con exactitud el punto de la toma clandestina, ubicada en un punto de la zona urbana del Estado de México, en el municipio de Melchor Ocampo, pero se espera que se pueda habilitar en las próximas horas.

“Un poco más drástico es el caso del ducto Tula-Toluca, explicó, el cual ha sufrido muchos robos y el último de ellos fue el 15 de enero, en donde a las dos horas de haber reiniciado su operación, se dieron cuenta que no llegaba ningún barril.

Y es que, comentó, todo lo que se bombeaba era extraído en una zona de Tula, Hidalgo, por lo que de inmediato se detuvo la operación, y actualmente se analizan las acciones a seguir para rehabilitarlo, porque el volumen robado era el equivalente al 100 por ciento de la capacidad del ducto.

Respecto a la refinería de Salamanca y Tula, dijo que había un problema de un componente de alto octano, el cual llega el día de hoy, por lo que se reiniciará la producción de gasolinas.

Al tomar la palabra, el  secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que a partir de este miércoles se incrementa el número de elementos que vigilan once ductos, que son considerados como principales.

LINEAMIENTOS BÁSICOS CONTRA EL ROBO DE COMBUSTIBLE

Por su parte Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, detalló las acciones generales que marcan el plan para combatir el robo de combustible en Pemex y garantizar el abasto:

-Mantener y reforzar la vigilancia.

-Aumentar volumen de distribución por medios alternos

-La adquisición de 500 pipas de 60 mil litros para garantizar el mecanismo alterno de distribución o mil de 30 mil litros.

– El reforzamiento de los programas sociales en las poblaciones aledañas a los ductos de Pemex.

-Judicializar los procesos de investigación sobre el robo de combustible ante el  Servicio de Administración Tributaria (SAT), Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito, hasta desmantelar la red de complicidad que ha protegido el huachicoleo.

Chalco, Chimalhuacán y Los Reyes, con desabasto de gasolina

López Obrador enfatizó que Pemex está facturando más debido al combate que se está haciendo contra el mercado negro de venta de combustible que existía.

Existía un mercado negro, incluso estamos vendiendo más combustible que antes. El mercado negro como ya no puede robarse lo que se estaban robando, ahora Pemex está facturando más, aunque parezca increíble, estamos enfrentando todo el mercado negro y por eso este desajuste en el abasto. Se requiere ampliar la capacidad de distribución”.

El mandatario señaló que también se está haciendo un proyecto de nuevas terminales de almacenamiento.

Los ductos son los mismos y están todos parchados, no se invirtió en eso y lo mismo las estaciones para el almacenamiento. Entonces tenemos que tener nuevas estaciones y transporte para el combustible”, dijo López Obrador.

López Obrador también informó que pretende abastecer la parte fronteriza del país con autotanques que vengan de los Estados Unidos.

Dijo que el encargado de traerlos será el director de aduanas, esto para “quitarle presión a la Refinería de Cadereyta”.

Señaló que la invasión de los derechos de vía es fundamentalmente; el problema al que se encuentra para detectar la fuga en los ductos.

Uno de los problemas que se tiene es que se invadieron los derechos de vía, los ductos están instalados en derechos de vía no se puede hacer una construcción para una carretera, instancia e infraestructura si no se tiene un derecho de vía, una línea de la Comisión Federal de Electricidad se tiene que liberar por completo en una distancia considerable, 30 o 50 metros”.

Asentamientos humanos y bodegas usadas como tomas clandestinas son las invasiones de los derechos de vía más comunes.

La gente que no tiene donde vivir y pone su casa en ese derecho de vía y los que se dedican al robo de combustible, que ponen bodegas encima del derecho de vía. Lo de hoy en la madrugada de Melchor Ocampo, el reporte o alarma habla de dos puntos, uno 5 km de la terminal de Azcapotzalco y otro a 40 km que ya es Ocampo, indica que la toma clandestina está en una bodega, adentro de una instalación, arriba del derecho de vía, por eso nos está costando trabajo detectar dónde está esa fuga”.

Por tierra y aire buscan pipa de gasolina robada en Jalisco

Respecto a la corrupción en el Sindicato de Pemex, enfatizó que no se va a permitir y se está investigando todo lo relacionado y de manera especial todo lo vinculado con el robo de combustible, pero su gobierno lo llevará a cabo sin “show”.

Se va a investigar a todos en general, todos los que intervienen en las actividades de distribución, venta de combustible, vigilancia a todos. No queremos alebrestar, no queremos hacer escándalo, no queremos el sensacionalismo, pero también esto significa que no va a ver impunidad, trátese de quien se trate. Se acabó la corrupción e impunidad sin show, ni espectáculo y también sin afectar la dignidad de las personas, no fabricar delitos, no usar el gobierno con propósitos políticos. Sugerir amablemente al procurador, ahora fiscal general, que se actúe en contra de una persona no lo voy hacer, será a partir de pruebas e investigación, pero en general sin privilegios para nadie, se acabaron los fueros y privilegios”, declaró el mandatario mexicano.

Afirmó que el martes y jueves acudirá a las comunidades por donde pasan los ductos de combustible para reunirse con la gente y llevarles un plan de bienestar.

Ya inicio el plan para el bienestar de las comunidades que obligados por las circunstancias tuvieron que mantenerse mucho tiempo de lo que dejaba el huachicol. Ahora en las comunidades van a aplicarse programas de bienestar, trabajo, capacitación para los jóvenes, apoyo para adultos mayores”.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador agradeció a los ciudadanos su apoyo para vencer el huachicoleo y su paciencia en las largas filas para cargar gasolina.

Dijo que ningún gobierno podría  enfrentar solo el robo de combustible, por lo que está consciente de resolver el problema lo más pronto posible.

Le digo a los mexicanos que tengan confianza, muchas gracias por su apoyo y vamos hacia la normalidad, vamos avanzando, no podemos echar las campanas al vuelo, pero sí decirles que tenemos control de la situación, tenemos las riendas en las manos, vamos a resolver fundamentalmente por el apoyo y la cooperación, por la paciencia de todos, los que hacen las colas que de manera voluntaria están cargando lo indispensable, el día que les toca, esto se está llevando a cabo. Está bajando la presión en la ciudad, en la zona metropolitana y en otras partes del país, vamos hacia la normalidad”.

Bank of America descarta impactos por retraso en suministro de gasolina

‘TANDAS PARA EL BIENESTAR’

Con respecto al programa las ‘Tandas para el bienestar’ enfatizó que ya se tienen hasta el momento 3 millones 500 mil solicitantes según el censo que están realizando.

Estamos hablando de la micro y pequeña economía familiar, que no tiene accesos a crédito porque les cobra mucho de intereses. Si se considera que son créditos muy pequeños de 6 mil pesos, estamos hablando de un millón de personas que recibirían este apoyo”.

Explicó que, para entregar este apoyo, que estará a cargo de la Secretaría de Economía, la dinámica serán dos acciones.

Una en general para solicitantes de crédito y otra para pobladores que solicitan crédito que viven en zonas mineras, en total es un presupuesto de 6 mil millones de pesos. Si un pequeño comerciante necesita comprar un refrigerador, una estufa, necesita un triciclo, lo que se requiera se les da ese apoyo, transcurren tres meses empieza a pagar 500 pesos mensuales sin intereses, en un año termina y ya recibe más. Como un sistema de tanda sin intereses y en la medida que tengamos más recursos se va a apoyar más”.

Recordó que cuando fue jefe de gobierno capitalino, aplicó un programa similar y la respuesta fue exitosa.

Hubo una recuperación altísima, porque la gente es honesta. Si se actúa de buena fe la gente tiene palabra, cumple. Claro, si se le va a dar un crédito y se le cobra 80, 90, 100% de intereses por eso la gente no puede salir adelante, por qué no termina nunca de pagar, esto es distinto. Es un apoyo, si son 6 mil millones, si la tasa de interés, que la absorbe el gobierno es de 5%, estamos hablando de 300 millones el capital es revolvente. 300 millones era lo que costaba mantener dos aviones de lujo, o tres, o 5. Imaginen cuánta gente se apoya con esto, vamos a implementar otras cosas,”.

AMLO adelantó que se revisarán los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Tengo muchas quejas que estoy recogiendo y estoy buscando la manera de atender las peticiones de la gente. Pagan y pagan y pagan y nunca tienen sus escrituras, eso se va a revisar, tenemos que apoyar a la gente, tenemos que crear un ambiente de prosperidad, de progreso, de esperanza, que la hay bastante y no queremos que se pierda la esperanza. La esperanza es una fuerza muy poderosa”.

Mexicanos consideran desabasto de gasolina problema nacional

Por último, aseguró que México tendrá un crecimiento económico de 2% y afirmó que la moneda mexicana se apreció 2 veces desde que asumió su mandato, por lo que pidió seriedad a los analistas económicos.

Será de más de 2 por ciento, el doble y está grabado, vamos a ver quien tuvo la razón. Quitarle toda la variable de corrupción va a ayudar mucho en el crecimiento económico y estoy optimista. Voy a dar un dato, desde que llegamos a la fecha, en 45 días aproximadamente, se ha apreciado nuestra moneda en 1 peso 30 centavos con relación al dólar y es el peso, una de las monedas que más se ha apreciado en el mundo. Estamos muy bien, por esto también estamos resistiendo la crisis por el robo de combustible”.

Respeto a quienes sostienen que no vamos a alcanzar nuestras metas, yo estoy seguro que nos va a ir muy bien. Lo único que pido es
seriedad a los analistas, quienes hacen esas proyecciones porque si no a ellos les afecta, se desprestigian”, concluyó.

 

RAMG

 

CARGANDO...