DEBATES Y ENTREVISTAS

Derechos humanos y libertades en la SCJN, un análisis en ‘Agenda Pública’

Los derechos humanos y libertades, la igualdad de la mujer, el matrimonio homoparental, el trato a las personas con discapacidad fueron temas que se abordaron en la tercera mesa especial de análisis de “Agenda Pública”, moderada por Mario Campos, en FOROtv.

En ella participaron el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; Ana Laura Magaloni, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y José Luis Caballero, investigador y director del Departamento de Derecho la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Al hablar sobre el papel central que ha jugado la Corte en estos temas, el ministro Zaldívar destacó su relevancia y que se han desarrollado derechos que tienen incidencia todos los días, en todas las áreas de la sociedad y que ha incursionado con el propósito de transitar por un país más desarrollado en derechos humanos.

Al hablar de la marihuana, el ministro Zaldívar señaló que la Corte ha llevado dos asuntos y que está por resolver un tercero relacionado con personas que buscan tener toda la autorización del uso lúdico. Sostuvo que se trata de un derecho, como decidir qué comemos, y que la prohibición absoluta es inconstitucional, que el Estado puede regularlo, pero que la prohibición absoluta vulnera el derecho para el desarrollo libre de la personalidad.

José Luis Caballero recordó que la aproximación a la Corte se da desde el desarrollo libre de la personalidad y tiene que ver con el esquema de no criminalizar, sobre todo en los derechos; incluso, que ante la política del combate a las drogas la Corte se adelantó a su tiempo y empezó a mover el engranaje como en otros tribunales constitucionales.

Ana Laura Magaloni enfatizó en el avance de las sociedades. Señaló que desde que la Corte se pronunció en el tema del uso lúdico de la marihuana ha tenido un impacto significativo, sin embargo, indicó que el problema se presenta cuando los tribunales entran y se afloja la agenda, pero que al final se necesita de la SCJN, para que se valore y no se tengan que pedir amparos. Apuntó que ya está en discusión el tema de la dosis mínima.

José Luis Caballero reconoció que ya hay más desenfado para hablar del consumo lúdico además de una política distinta.

En el tema de los matrimonios igualitarios, el ministro Zaldívar recalcó que se trata de un asunto relevante porque la SCJN es la primera que lo aceptó y que la Constitución lo interpretó en cuanto a la igualdad y no discriminación por la preferencia u orientación sexual. Afirmó que en la Corte se decidió que es una cuestión de derechos. Aceptó que es muy respetable la opinión personal, pero lo que no es respetable es imponer un tipo de moral a veces disfrazada de supuesta protección cuando hay una clara discriminación. “La Constitución exige respetar la dignidad de las personas, independientemente de su orientación”, subrayó.

José Luis Caballero insistió en que el tema no solo necesita estar plasmado en la Constitución, sino desarrollado. “Se trata de un mensaje también de adelanto constitucional por parte del Tribunal que no tienen otros países”, añadió.

El tema se pone a prueba cuando se habla de adopción, dijo Ana Laura Magaloni, porque allí se distingue la tolerancia y la resistencia. “Allí está la parte más álgida de la discusión, que la Corte los reconoce porque allí está el principio puesto a prueba”.

El ministro Zaldívar reiteró que, en relación al tema de los menores, es falso que corran riesgo siendo adoptados por una pareja del mismo sexo.

Agregó que una realidad que se vive en México es la terrible desigualdad en todos los sectores, como el acoso, la violencia sexual, y que la SCJN ha tratado de igualar la cancha. Sostuvo que se debe juzgar con perspectiva de género. También que los jueces deben tener en cuenta muchos factores y que se ha generado una gran doctrina tratando de cambiar los derechos en beneficio de las mujeres para generar un cambio cultural.

“A veces es la misma mujer que no está consciente de sus derechos y de lo que puede hacer para evitar este tipo de discriminación”, indicó el ministro Zaldívar.

“Para que la igualdad sea cierta hay áreas sensibles que la Corte los aborda”, reflexionó Magaloni.

Explicó que estas áreas se encuentran en el trabajo, sobre las estadísticas de cuánto ganan, la compensación, y que ello va a asociado por estereotipo al cuidado. Aseguró que se debe entrar bien al tema laboral y que se necesita una buena administración pública transformar el Estado.

José Luis Caballero recalcó que las mujeres viven una carga fuertísima de discriminación.

Magaloni aclaró que el problema más importante es la justicia local. Cuestionó cómo se les compensa a las mujeres la doble jornada, la forma en qué se les despide, por ello redundó en que la justicia local México se quedó en el olvido.

Arturo Zaldívar resaltó que la labor de la Corte es fijar precedentes que sean obligatorios que los jueces locales deben juzgar con perspectiva de género.

Al hablar sobre el derecho de los padres a elegir el orden de los apellidos de sus hijos, el ministro Zaldívar refirió que el tema llegó a la Corte a través de un juicio de amparo. Recordó que el hecho de establecer que el apellido paterno vaya primero que el de la madre ha sido “como una supremacía” y que hoy, que sea la mujer quien pueda decidir representa un avance significativo en la igualdad porque el efecto es potente.

Ana Laura Magaloni aseguró que se trata de un cambio de cultura, “disruptivo en el buen sentido”, que, aunque parezca una locura, porque va contra la cultura, es importante el precedente.

José Luis Caballero abundó en que se trata de un cambio de cultura “con el que las generaciones se están formando”.

En cuanto a los derechos humanos y libertades, así como el modelo social de la discapacidad, en ministro Zaldívar dijo que esta debe entenderse como un tema de sociedad, porque las barreras las pone la sociedad para que las personas no se puedan desarrollar plenamente. Apuntó que debe realizarse ajustes para que las personas con discapacidad sean felices y con autodeterminación.

José Luis Caballero indicó que para que la gente llegue a una línea de igualdad se deben reconocer las sentencias de la Corte y cómo incorporarlas a la vida.

“La dosis de autonomía y la infraestructura son importantes; la Corte aboga para garantizarlas”, planteo Magaloni.

El ministro Zaldívar señaló que se trabaja en la eficacia horizontal en los derechos humanos y aceptó que la movilidad para las personas con discapacidad es difícil, pero también que mucha de la discriminación se da en partes particulares. Sostuvo que la Corte defiende sus derechos frente al Estado y otros particulares.

Por último, reiteró que en materia de derechos se ha trabajado mucho y que en cuanto a temas a tratar la SCJN está supeditada a que lleguen para construir.

Te puede interesar: Especialistas analizan la función de la SCJN, en ‘Agenda Pública’

Con información de Agenda Pública.

LLH